Exigen a la Consellería recursos para la Atención Temprana
Denuncian que al incrementar usuarios pero no el presupuesto, la calidad de los servicios a los pequeños que necesitan atención temprana se está mermando

Leles Vázquez y Nahum Sánchez / Radio Elche Cadena SER

Elche
Padres y madres de niños y niñas que reciben atención temprana en Elche se han constituido en la Plataforma Arate para reclamar al gobierno de la Generalitat Valenciana que mejore el servicio que se presta en centros como Aspanias.
La asociación atiende diariamente a 157 usuarios en Elche, pero el centro cuenta con una larga lista de espera. Para intentar cubrir el mayor número de niños y niñas posibles, la Conselleria decidió que Aspanias debía atender a nuevos usuarios.
Sin embargo, Bienestar Social no incrementó el presupuesto para mejorar la cobertura de los usuarios, por lo que para poder atenderlos a todos se tomó la decisión de reducir el tiempo de las terapias de atención de los niños y niñas.
Los padres y madres consideraron que era una merma importante en la atención porque al ser menores de cuatro años, los pequeños deben ser primero calmados y acostumbrados a la persona que les va a atender, de manera que pueden pasar varios minutos hasta que realmente comienza la terapia.
Ante las protestas de los representantes de la plataforma, la Conselleria rectificó. Decidió que el tiempo de las terapias debía de ser de 45 minutos mínimo. Las familias acogieron de buen grado la noticia, pero al haber incremento de usuarios, 18 pequeños más en Elche, para poder atenderlos se han programado menos sesiones para cada uno.
La Plataforma de Afectados por los Recortes en Atención Temprana (Arate) se encuentra ahora recogiendo firmas, el domingo lo harán en el mercadillo del Campo de Fútbol, para presentar una propuesta popular con la que reclamarán a Conselleria que retome la atención que se venía prestando y que dote a los centros de los recursos necesarios para atender a los niños y niñas con la calidad necesaria.
Asimismo, tienen previsto volver a comunicarse con Bienestar Social para que incremente la edad de atención temprana en todos los centros hasta los seis años ya que ahora en algunos es hasta los cuatro años.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




