Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Campos quiere seguir presidiendo la Diputación de Lugo

En el BNG aún están estudiando las posibilidades para entrar en gobiernos con el PSOE

El presidente de la diputación y alcalde de A Pontenova, Darío Campos, quiere seguir al frente de la corporación provincial la próxima legislatura, donde ya asume que tendrá que negociar con el BNG.

El PSOE depende de los nacionalistas para formar gobierno, con diez diputados los primeros frente a tres del BNG y los doce de la fuerza mayoritaria, en este caso, que es el PP.

Luego que ayer el secretario provincial, Álvaro Santos, apostara por Campos para continuar al frente de la diputación, hoy el presidente provincial se limitó a señalar que “nunca se dudó en ese aspecto”, deslizando que a la “prensa le interesa más los rumores que lo que realmente pasa” al dejar caer alguna información que el también alcalde de Monforte, José Tomé, se postulaba para presidirla.

“Yo siempre estuve tranquilo, dije que quería ser el candidato. Una porque me parecía que lo merecíamos, otros cuatro años por el trabajo que hicimos, y yo siempre estuve tranquilo”, ha recalcado.

Campos es consciente que precisa los apoyos del BNG, y ya dejaba caer que “siempre” había sido “capaz” de “negociar para sacar los presupuestos para delante, e intentaremos negociar con el BNG para que gobiernen las fuerzas de izquierda que son las más votadas en la provincia”.

En cuanto a la posibilidad de gobierno de coalición o acuerdo de investidura, el presidente de la diputación dijo que eso “se estudiará, se hablará poco a poco y ya veremos a ver cual es la mejor forma de un gobierno que sea más estable que el que tuvimos en el último mandato”.

Finalmente, Darío Campos, que ha conseguido revalidar la alcaldía de A Pontenova con una amplia mayoría, ha destacado que los resultados del PSOE en Lugo “son muy buenos, en el sentido de que conseguimos aumentar los concellos con mayoría absoluta, somos 19 ahora mismo y podemos gobernar en 28”. “Fueron unos buenos resultados después de un mandato bastante convulso”, se ha congratulado.

Y desde el BNG, el portavoz provincial Xosé Ferreiro se ha apresurado en dejar claro que es “muy temprano para aventurar lo que va a pasar”, con respecto a futuras alianzas. “Los órganos del BNG aún están estudiando las distintas posibilidades que hay, y no hay nada decidido hasta el momento”, zanjaba.

Ferreiro sí que aprovechó para afear que en el último año en la diputación “el presidente actual llegó a acuerdos con el PP a costa del BNG, yo no sé sí va a seguir intentando acordar con el PP pactos en la legislatura, lo que está claro es que a día de hoy Campos siempre apostó por no pactar con el BNG”.

Ferreiro reiteraba que “el modelo de negociación (del presidente) no fue llegar a acuerdos con el BNG en los dos últimos años”. “En todo caso, primero tiene que tener voluntad de llegar a acuerdos con nosotros y después exponer el proyecto y luego lo valoraremos. Eso no lo vamos a decir nosotros, sino los órganos del BNG con los próximos diputados en el próximo mandato (que son 3) decidirlo. Es muy pronto para aventurar nada”, cerraba su intervención, antes de un pleno de trámite en la diputación donde todos los acuerdos se resolvieron por unanimidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?