Economia y negocios

La justicia reabre el caso de la venta de vivienda pública a 'fondos buitre' en la etapa de Botella

La Audiencia Provincial estima los recursos presentados por el PSOE y la EMVS contra el archivo de la causa por parte de un Juzgado de Instrucción.

Ana Botella, la alcaldesa que trajo la austeridad a Madrid

Ana Botella, la alcaldesa que trajo la austeridad a Madrid

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140909csrcsrnac_38.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La justicia reabre el caso de la venta de vivienda pública a 'fondos buitre' en el Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Ana Botella. La Audiencia Provincial ha estimado los recursos presentados por el Partido Socialista , la Empresa Municipal de Vivienda y la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas EMVS, contra el archivo de la causa dictado por el Juzgado de Instrucción nº38 de Madrid a principios de este año.

La Audiencia Provincial basa su decisión en la sentencia del Tribunal de Cuentas de 2018, según el cual existían indicios suficientes como para enteneder que los investigados (Fermín Oslé, antiguo gerente de la EMVS, y Alfonso Benavides, el apoderado de FIDERE) "pudieran haber incurrido en responsabilidad penal por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos" por la venta de 1.860 viviendas públicas.

En la resolución de la Audiencia Provincial no se menciona a Ana Botella, que era la alcaldesa en el momento en el que se ejecutó esa operación. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas cifraba el daño patrimonial por esa venta en 55 millones de euros, y condenaba a la ex alcaldesa y a su junta de gobierno al pago de 23 millones de euros para restituir el daño.

Este es el tercer recurso que el Partido Socialista presenta contra la operación de la venta de vivienda municipal a Fidere. El juzgado de Instrucción lo había archivado en dos ocasiones. La Audiencia Provincial le ordena ahora la apertura de juicio por infracciones penales: "malversación, prevaricación y fraude". Y pide que se abra juicio oral contra Alfonso Benavides y Fermín Oslé.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad