Política

La Asamblea Regional de Murcia se constituirá el 11 de junio

Ese día tomarán posesión de sus escaños los 45 diputados regionales y se elegirá presidente de la Cámara, encargado de iniciar las consultas para proponer candidato a presidir la Comunidad

Cadena SER

Murcia

La Asamblea Regional se constituirá a partir del 11 de junio, y ese día dará inicio al X Legislatura. La Asamblea Regional de Murcia será, junto a la de Madrid, la primera en constituirse.

Y lo hará ese día, primero con la composición de la Mesa y la toma de posesión de los diputados. Será una Mesa de Edad la que presida la sesión constitutiva, formada por el diputado de mayor edad, que en este caso le corresponde al 'popular' Antonio Calderón, de 72 años, que ocupará la presidencia asistido por los dos de menor edad, que ocuparán las secretarías. Puestos que ocuparán los dos diputados electos socialistas Francisco Lucas y Antonio José Espín.

En esa primera sesión se elegirá al nuevo presidente de la Asamblea Regional, que a su vez, será el encargado de iniciar las consultas para proponer un candidato a la presidencia de la Comunidad, que se someterá a una sesión de investidura.

En esa sesión, el aspirante a presidir la comunidad presenta el programa político del Gobierno que pretenda forma y, previo debate, solicitará la confianza de la Cámara.

En caso de no obtener mayoría absoluta, la misma propuesta deberá volver a someterse a votación a las 48 horas y ya sólo se requiere mayoría simple.

Si en estas votaciones no se consigue la confianza del Parlamento, se tramitarán sucesivas propuestas hasta un plazo máximo de dos meses.

Si al finalizar ese tiempo nadie ha conseguido proclamarse presidente al no obtener los apoyos suficientes, el Parlamento quedará disuelto y se convocarán nuevas elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00