Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Láser

La terapia con protones, una vía atractiva para curar el cáncer

El pemio Nobel de Física 2018, Gérard Mourou, visita Salamanca

El premio Nobel de Física 2018, Gerárd Mourou a la izquierda, acompañado del director del CLPU, Luis Roso

El premio Nobel de Física 2018, Gerárd Mourou a la izquierda, acompañado del director del CLPU, Luis Roso / Europa Press

 

El profesor Gérard Mourou, premio Nobel de Física 2018 llega a Salamanca de la mano del Centro de Láseres Pulsados (CLPU), ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL). Mourou asegura que que la terapia con protones y su aplicación es una vía muy atractiva y prometedora para curar el cáncer: "En cinco años podría aplicarse a tratamientos del cáncer como concepto, luego puede tardar más tiempo porque necesitará el permiso de las autoridades médicas". El premio Nobel de Física explica que "se puede concentrar el haz de protones en el tumor sin destruir el tejido sano que hay alrededor, algo que no pasa con otros tipos de radiaciones con Rayos X y los electrones".

Mourou, que es uno de los creadores de la tecnología con la que trabaja el CLPU de Salamanca, afirma que el láser puede también aplicarse para destruir los residuos nucleares: "La energía nuclear es la fuente ideal de energía, pero debemos manejar el problema de sus residuos. Con el láser se pueden producir neutrones para conseguir que la radioactividad de la basura de los residuos se reduzca pasando de millones de años a unos pocos años".

Les ofrecemos íntegra su rueda de prensa en Salamanca, con la traducción del propio director del Centro de Láseres Pulsados, Luis Roso.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?