Sábado, 27 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Tribunales

'Cachas', perro de 'padres separados', pasará 6 meses en Alicante y 6 en Valladolid

Un juez de Valladolid encuentra la solución al pleito de una pareja y recuerda que "los animales no son cosas, sino seres dotados de sensibilidad"

'Cachas', perro de 'padres separados', pasará 6 meses en Alicante y 6 en Valladolid

Getty Images

Aplicación salomónica para que los humanos que peleaban por la custodia de Cachas,un West Highland Terrier de color blanco, puedan ver sus necesidades atendidas: pasará medio año con cada uno. Ahora ya funcionaba un régimen de tenencia compartida, sólo que con períodos de 15 días. La mudanza de uno de los integrantes de la expareja a la Comunitat Valenciana ha llevado al juez a decidir que esos períodos sean ahora mayores y que el can conviva seis meses con cada uno. Es una decisión del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid, que otorga la copropiedad de este perro y reconoce a cada uno de sus dueños el derecho a disfrutar del animal en periodos alternativos.

El juez considera que en este caso deben aplicarse como criterios de resolución del conflicto los previstos para las crisis matrimoniales, circunstancia que concurre en este caso por considerar que "los animales no son cosas, sino seres dotados de sensibilidad, lo que implica que en determinados aspectos no se aplique supletoriamente el régimen jurídico de las cosas, sino que se ha de respetar su cualidad de ser sensible".

Ambos propietarios tienen, según esta sentencia, derecho de posesión y disfrute compartido del perro. Teniendo en cuenta que uno de los litigantes se irá a vivir a Alicante, Cachas estará con su dueño en Alicante desde el 1 de septiembre de 2019 y hasta el 1 de marzo del 2020. Desde el 2 de marzo del 2020 hasta el 1 de septiembre próximo estará en Valladolid con su dueña, a quien le corresponderá la posesión, disfrute y custodia de su perro durante ese periodo.

El magistrado explica que se fijan estos periodos de 6 meses teniendo en cuenta el bienestar de Cachas, y añade la posibilidad de que, si lo desean los dueños, durante el tiempo en que no estén con el animal, puedan trasladarse al menos un fin de semana al mes ( desde el viernes por la tarde hasta el domingo tarde) a Alicante/ Valladolid, respectivamente, para poder disfrutar de su perro, derecho de comunicación que se deberá avisar, de un modo fehaciente, al otro copropietario, con al menos una semana de antelación.

Los gastos de atención sanitaria, veterinario, vacunas y otros extraordinarios, serán sufragados al 50% entre los dos propietarios, previa justificación documental de los mismos. Los relativos a comida/peluquería, cada parte asumirá los mismos durante su periodo de posesión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?