Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Pactos postelectorales

CHA propone un pacto a cinco para evitar que gobierne la derecha

El objetivo es apartar a partidos "trasvasistas, ultraliberales y centristas"

Ejecutiva de Chunta Aragonesista

Ejecutiva de Chunta Aragonesista / Esther Orera

Chunta Aragonesista no tira la toalla y también saca la calculadora para evitar un gobierno entre PP - Ciudadanos, Vox y PAR u otro con PSOE - Ciudadanos  y propone un pacto a 5, con PSOE, Podemos, PAR e IU en las Cortes de Aragón.   

Su Ejecutiva se ha reunido este martes y lanza esta propuesta para intentar otra suma y parar gobiernos de y con la derecha, con formaciones que defienden el trasvase del Ebro y medidas ultraliberales.

"Que nos sentemos a hablar", ha pedido su presidente, José Luis Soro, "para que, entre los 5, busquemos fórmulas para que, de buena fe, de forma constructiva y pensando en la ciudadanía, podamos construir una fórmula de gobierno" alternativa.

Soro se dirigía especialmente al PAR: "No vemos al PAR pactando con Vox y en cierto modo,  nos tranquiliza y esperamos la responsabilidad del PAR, que esté acorde con su tradición autonomista y su defensa del Ebro y del autogobierno de Aragón". Por eso,  considera que el gobierno PP - CIudadanos - Vox - PAR "no se dará".

Estas 5 formaciones -- PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU --  suman 36 diputados, suficientes para hacer posible un acuerdo de investidura. Chunta, dicen, no parte de ningún apriorismo, todo está abierto. "¿Hasta dónde pueden llegar esas conversaciones? No lo sabemos todavía, hay posiblidades diversas" porque "puede haber un pacto de investidura, un acuerdo de gobierno con diversa fórmulas, con todos los partidos o solo algunos" pero "hay una suma y es la única alternativa posible que vemos".

Y les pide responsabilidad, generosidad y altura de miras para "que el futuro de Aragón no se decida en Madrid", señalaba Soro. Ahora, esta decisión deberá ser aprobada por el Comité Nazional, máximo órgano de CHA entre asambleas, aunque ya lo trasladan al PSOE.

Antes de conocerse esta propuesta en firme de CHA, el candidato del PSOE, Javier Lambán, señaló que "alquimias con las cifras son difíciles de hacer porque los números son los que son" y evitaba así dar su opinión sobre a una posible negociación con la izquierda y con el PAR a preguntas de los periodistas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?