Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Guadalajara ha votado por el cambio, no puede haber otro alcalde que Alberto Rojo"

El candidato del PSOE confía en un acuerdo con Ciudadanos y anuncia que llamará a la formación naranja para empezar a hablar en las próximas horas

El candidato del PSOE en Guadalajara, Alberto Rojo, confía en poder alcanzar un acuerdo con Ciudadanos para convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad. Tras tomarse ayer un día de descanso, ha anunciado en SER Guadalajara que en unas horas tomará la iniciativa y llamará a los representantes de la formación naranja. "El domingo por la noche hablamos en un tono informal y quedamos en volver a hablar hoy (por el martes) para empezar a hablar".

Rojo reconoce que solo hay un escenario posible para alcanzar la alcaldía, el acuerdo con Ciudadanos (entre los dos partidos sumarían 13 concejales, mayoría absoluta) y se muestra confiado en que será posible. "El resultado del domingo fue claro, el PSOE fue el claro vencedor y el PP el claro perdedor de las Elecciones. La gente ha votado por el cambio y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. No puede haber otro alcalde que Alberto Rojo".

El coordinador provincial de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, señalaba tras las Elecciones que "no será cuestión de nombres sino de programas" y Rojo tiene claro cuál es la incógnita que deben despejar en los próximos días. "Es muy sencillo. Ciudadanos ha sido muy crítico con Román y ahora debe decidir entre mejorar los servicios públicos, las formas y las políticas que se hacen en el Ayuntamiento o mantenerlas cuatro años más y dar cabida además en el Gobierno a la ultraderecha".

En esas negociaciones, el candidato socialista espera que no haya interferencias de Madrid, pero ve bien que el acuerdo pudiera incluir la Diputación Provincial, donde el PSOE necesita, de momento, un diputado para lograr el Gobierno (Ciudadanos tendrá un diputado). "El Ayuntamiento se debe negociar en Guadalajara, la ciudad siempre lo primero. Aquí no influye nada lo que ocurra en la Comunidad de Madrid o en Teruel, por citar alguna ciudad, pero el caso de la Diputación es distinto. Nosotros queremos que Guadalajara sea una capital de provincia que tire del carro, que ejerza ese liderazgo, y creo que podría ser positivo que alcanzáramos un acuerdo coordinado para que hubiera buena sintonía entre las dos administraciones y también con la Junta de Comunidades".

Sobre las palabras de Román, que el domingo ofreció "su cabeza" si es necesaria para llegar a un acuerdo y mantener la alcaldía, Rojo cree que es una prueba más de las ganas que tiene el alcalde por marcharse de Guadalajara. "Ya lo ha demostrado muchas veces. Ahora ofrece marcharse sin que nadie se lo haya pedido, parece que quiere irse y no sabe cómo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?