Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Alumnas del IES Valle del Ebro investigan las exhumaciones tempranas de la Ribera

El Instituto Navarro de la Memoria incrementa su fondo documental gracias al trabajo de investigación que han realizado dos alumnas del IES Valle del Ebro de Tudela acerca de las exhumaciones tempranas de vecinos de la ribera que fueron fusilados en el verano de 1936

610 personas fueron fusiladas en el verano de 1936 en varias localidades riberas. Sus restos, al menos los del 90% de estas víctimas, se pudieron recuperar gracias al esfuerzo y trabajo de sus familiares y amigos que, entre los años 79 y 80, consiguieron exhumar sus restos. Un trabajo que se realizó sin ayuda política o institucional, en actos multitudinarios que se realizaron con ceremonias religiosas y de reinhumación. Un capítulo de la historia del que,hasta ahora, poco se conocía.

De ahí la importancia del proyecto de investigación que están realizado dos alumnas de 1º de Bachillerato del IES Valle del Ebro de Tudela, Inés Fernández y Leyre Ardoiz que, a lo largo de este curso, han podido seguir la pista de estos hechos entrevistando a diferentes vecinos de la ribera, por el momento de localidades como Arguedas, Fustiñana o Valtierra, que formaron parte de las exhumaciones. Ellas, han conseguido así rescatar del olvido algunos testimonios que, de otra forma, podrían haber desaparecido.

Y este es, precisamente, uno de los objetivos que se persigue con proyectos de investigación como el que estas dos alumnas están llevando a cabo, evitar que se pierda la memoria de nuestra historia, de nuestros pueblos y nuestros vecinos y que los más jóvenes también tengan la oportunidad de conocerla y profundizar en ella. Objetivo que tienen en común con el Instituto Navarro de la Memoria, en cuyo fondo documental se integra también ahora este trabajo realizado por Inés y Leyre. Una documentación que también forma parte de la exposición itinerante “Bajo Tierra – Lur Azpian”, que va a seguir visitando diferentes localidades navarras estos meses y en la que se aborda este capítulo de las exhumaciones tempranas ocurridas en Navarra, y principalmente en la ribera, a finales de la década de los 70.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?