Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Educación física, naturaleza y convivencia

La jornada "Intercentros" que organizan los docentes del Seminario de Educación Física aprovecha la ruta de las Loberas en Caleruega para que 160 niños y niñas de la comarca disfruten de una jornada de convivencia entorno a la actividad física en un entorno natural

Los niños y niñas con sus profesores se han reunido en Caleruega desde primera hora de la mañana /

RIBERA DEL DUERO
Caleruega

Caleruega acoge este año la jornada “Intercentros” que reunirá alrededor de 160 niños y niñas de distintos colegios de la comarca para disfrutar de un día de convivencia entorno a la actividad física. Es el noveno año que el grupo de docentes del SEF de Aranda (Seminario de Educación Física) organiza una jornada lúdico-educativa para poner en relación al alumnado de centros rurales que habitualmente tiene un menor número de niños en las aulas y para poner en común propuestas divertidas e innovadoras del área de Educación Física que lleva a cabo cada centro.

Aunque hasta el momento la jornada se había llevado a cabo en Milagro, en esta ocasión cambia el escenario para aprovechar uno de los recursos naturales y educativos de la comarca: la ruta calerogana de las Loberas. Este jueves 30 de mayo alrededor de 160 niños y niñas de los centros Diego Marín de Peñaranda, Fernán González de Aranda, Riberduero de Fuentespina, Siglo XXI de Sotillo y Valle del Riaza de Milagros disfrutarán de la actividad que una “Aventura en ruta”, como han denominado los organizadores a esta actividad.

Las actividades estarán centradas en el conocimiento y conservación del medio natural, en colaboración con Abubilla Ecoturismo, con el reconocimiento de flora y fauna de la zona a través de la observación de huellas, restos, hojas y frutos, observación de buitres en el muladar del Palomar, conocimiento de la vida de los pastores a partir de sus loberas y tenadas y de lugares de interés como la Bodega de Alfonso VIII del S.XII o los restos de la ermita de San Mamés. Todo esto completado con propuestas propias de Educación Física como juegos motrices cooperativos, expresión corporal, orientación y la realización misma de la ruta.

La colaboración del ayuntamiento de Caleruega ha tenido también su recompensa, puesto que no serán solo los niños que disfruten de esta actividad quien podrá aprovechar el trabajo de preparación que ha llevado a cabo el profesorado del SEF. Este grupo docente ha cedido al ayuntamiento calerogano el cuaderno de actividades realizado específicamente para esta ruta de forma que pueda convertirse en una herramienta turística más y de un atractivo para que familias y colegios realicen y aprovechen mejor la Ruta de las Loberas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?