Ripa reprocha la falta de implicación de la dirección nacional de Podemos en la campaña
El secretario general de Podemos elude la autocrítica y dice que los resultados en Asturias han sido los mejores de España
La dirección de Podemos atribuye la pérdida de la mitad del apoyo electoral en Asturias a causas de ámbito general. Su secretario general, Daniel Ripa, no solo no observa ningún factor local o regional, sino que afirma sin reservas que Podemos ha alcanzado en Asturias los mejores resultados de toda España. Ripa echa en falta una mayor implicación de la dirección estatal de Pablo Iglesias en una campaña que, dice, fue una especie de segunda vuelta de las Generales del 28 de abril.
No hubo elementos concretos de autocrítica en la primera comparecencia de la dirección asturiana de Podemos, tras la jornada electoral del domingo. La deja para el próximo sábado, cuando está convocado el Consejo Ciudadano. El secretario general defendió los cuatro años de trabajo de su organización en las instituciones y, a pesar de reconocer que los resultados no han sido los que esperaba, los inscribe en una tendencia general, incluso destaca que los de Asturias son los mejores de España
No le ha gustado que Pablo Iglesias atribuya los malos resultados generales a disfunciones territoriales. Dice que, en todo caso, esas disfunciones en Asturias serán positivas, a la vista de los resultados. Ripa lanza un velado reproche a Iglesias, a quien nunca llegó a mencionar de forma expresa: echa en falta una mayor implicación de la dirección estatal en la campaña.
Daniel Ripa destacó que, a pesar de la pérdida de cinco diputados, Podemos seguirá siendo una fuerza decisiva en la Junta General del Principado. No quiere un acuerdo de legislatura con Adrián Barbón, sino que valorará cada una de las iniciativas que se vayan presentando en función de su contenido social. En cuanto a los ayuntamientos, cada organización local tendrá autonomía para decidir en materia de pactos en función de las singularidades de cada municipio.