Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La moneda al aire resolverá hoy los empates electorales en algunas pedanías en el Bierzo

Cacabelos, Congosto y Priaranza se quedan igual a pesar de las impugnaciones a votos nulos

Junta Electoral de zona /

 

Radiobierzo (Oscar Hernáiz, juez responsable Junta Electoral)

La Junta Electoral de zona de Ponferrada considera efectivamente nulos los votos que intentaban validar algunos partidos en Priaranza, Cacabelos y Congosto, y con las que se modificaría su representación. Este jueves se procederá al desempate, con moneda al aire, de algunas pedanías o vocalías en las que ha producido empate técnico.

El municipio más complicado es Priaranza. PP y PSOE han empatado a votos y concejales, y el único concejal de Coalición por el Bierzo se ha negado a hablar con cualquiera de ellos e incluso sopesa dejar el puesto que le han otorgado las urnas. Con estas, el PSOE ha peleado por validar cuatro votos dados por nulos y que le permitirían, al menos, constituir ayuntamiento, según explicaba el candidato del PSOE, a las puertas de la Junta Electoral. Finalmente sin embargo, la Junta Electoral no considera válidas dichas papeletas.

En el caso de los pactos, el PSOE dará prioridad a lo que decidan las agrupaciones locales, pero en el caso de Cacabelos, el vicesecretario provincial del partido, pone “peros” a la posibilidad de que su candidato pacte con Maika González, de socialistas por Cacabelos. La campaña contraria que han hecho contra las siglas socialistas no parece indicar que sea lógica la alianza de gobierno. 

Sin modificación en el resultado pero con un poco más de poderío, la candidata del PSOE de Bembibre, Silvia Cao, conseguía sumar dos votos más en una de las mesas de la capital del Bierzo Alto. Rebosante de alegría, Cao espera con entusiasmo el momento de la toma de posesión del cargo para ponerse a trabar por los bembibrenses.

En el caso de Ponferrada, lo de pactar desde la oposición para hacerse con el gobierno podría ponerse complicado si Coalición por el Bierzo mantiene que no es deseable ningún acuerdo a cuatro bandas. Con el pesar de unos resultados que reflejan que no han sabido transmitir el mensaje a los ciudadanos, lo que no parece adecuado es que el análisis interno vaya más allá de eso, es decir que no habrá renovaciones.

Y si hablamos de cambios, no podemos olvidarnos del PP en Ponferrada. La procuradora electa por el PP y exconcejala de Ponferrada, Amparo Vidal, no esconde la preocupación que hay en el partido por los resultados pero evita entrar en valoraciones sobre si es necesario o no que eso se traduzca en una guerra interna

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?