Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Esclerosis múltiple

Enfermos de EM reclaman a SACYL tratamientos de rehabilitación

La cuarta jornada de Esclerosis Múltiple en Castilla y León persigue visibilidad para los más de 2.500 afectados en la región

Inauguración de la Jornada sobre Esclerosis Múltiple en Castilla y León en el HUBU / Radio Castilla

Burgos

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Burgos (AFAEM) precisa ampliar instalaciones para atender al aumento de usuarios de sus tratamientos y lamenta que el sistema público de salud, SACYL, no les ayuda nada en este aspecto recuperador y paliativo. Así lo asegura Juan Ignacio Hortigüela, presidente de la asociación, quien explica que se imparten entre 60 y 70 servicios a la semana de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicología y trabajo social a unos 250 afectados en su sede del centro Graciliano Urbaneja, que se ha quedado pequeño para una demanda creciente. Hortigüela señala que hay unos 600 diagnosticados en la provincia. Elogia el seguimiento médico de la enfermedad en las consultas de neurología pero se queja de la ausencia de recursos públicos en el aspecto rehabilitador.

El neurólogo Alfredo Antigüedad, del hospital vizcaíno de Cruces y presidente del Consejo médico asesor de Esclerosis Múltiple de España, ha participado en la Cuarta Jornada de Esclerosis Múltiple en Castilla y León que tiene lugar en el Hospital Universitario de Burgos. Este pionero en el estudio de la enfermedad, con más de 30 años de experiencia, ha subrayado la revolución terapéutica que se ha producido en el pronóstico de los enfermos y los avances en el diagnóstico temprano, que ha pasado de tardar 5 o 6 años en identificar la Esclerosis Múltiple hace dos décadas a menos de 6 meses en la actualidad. La Federación de Esclerosis Múltiple de Castilla y León (FACALEM) ha reclamado el reconocimiento del 33% de discapacidad para los afectados al recibir el diagnóstico y que el sistema público de salud incluya los tratamientos paliativos de rehabilitación.

Cada 8 horas se diagnostica un caso de Esclerosis Múltiple en España, ha recordado la presidenta de este colectivo, Lorena López, que ha reivindicado mayor calidad de vida para los afectados por esta enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso central de la que se desconoce origen y cura. El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebra este 30 de mayo con el propósito de concienciar sobre los síntomas invisibles de la enfermedad y su impacto en la calidad de vida. La buena noticia es la rapidez conseguida en el diagnóstico temprano de la enfermedad llamada de las Mil Caras y la evolución en los tratamientos farmacológicos que han mejorado notablemente el pronóstico de los más de 2.500 pacientes que hay en Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00