"Me preguntaron por mi vida sexual para saber era apta para donar sangre"
María denuncia en Radio Club Tenerife las preguntas que le realizaron en el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia

"Me preguntaron por mi vida sexual para saber si soy apta para donar sangre"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tenerife
María (nombre ficticio) y donante de sangre desde hace más de 20 años, se encontró con una desagradable sorpresa el día que fue a donar al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) en Santa Cruz de Tenerife. Después de contestar al cuestionario previo tuvo que responder a una serie de preguntas en una entrevista personal que, según ella, "jamás le habían hecho".
Su sorpresa llegó cuando la doctora que la atendía se interesó por su vida sexual durante el último año, argumentándole que "tiene que saber las personas con las que me acuesto y las veces con las que lo hago para saber si soy apta o no", una situación que a María le resultó "denigrante, irrespetuoso e indigno".
Añade María que la doctora le argumentó que "tener una pareja estable asegura no tener relaciones de riesgo", una afirmación que entiende que "en el siglo en el que estamos es una irresponsabilidad.
Sin embargo, desde el ICHH, su portavoz, Elsa Brito, aclara la situación vivida por María. Asegura que "no se trata de si alguien está casada o soltera, sino por las prácticas de riesgo". Y niegan que se cuestione la intimidad de los donantes y reconocen que de manera complementaria al cuestionario escrito que deben rellenar los voluntarios, se pregunta por la actividad sexual, aunque de manera genérica.




