El PP recupera la mayoría absoluta en Cañete de las Torres tras subsanar el error en el recuento
Ciudadanos había obtenido solo 8 votos, aunque les asignaron 239 más por un eror en la transmisión de las actas
Córdoba
El caso de Cañete de las Torres es un buen ejemplo de cómo un error en la transmisión de los datos puede alterar, momentáneamente, la percepción sobre la situación política en un municipio. Mientras que en la capital cordobesa y en municipios muy poblados se ha de dar una concatenación de errores para provocar un vuelco electoral, en pueblos pequeños un simple error puede cambiar mucho las cosas. En Cañete, parecía que el candidato del PP a la reelección iba a tener que buscar el apoyo de Ciudadanos para seguir gobernando.
Según los datos que ofreció el Ministerio del Interior el pasado domingo, en Cañete de las Torres el PSOE había ganado las elecciones con 877 votos, seguido del PP con 865. Les seguía Ciudadanos con 247, aunque ya desde el domingo el alcalde en funciones, el popular Félix Romero sabía que eso no era posible. Al tener acceso a las actas no entendía cómo Ciudadanos, sin presencia en el municipio y con solo 8 votos de los 2.180 emitidos podía haber conseguido uno de los 11 concejales del ayuntamiento.
Lo ocurrido fue lo siguiente.
El acta en papel de una de las cuatro mesas del municipio había otorgado a Ciudadanos 2 votos y al PP 278. Sin embargo, cuando el funcionario de la administración volcó los datos de ese acta al dispositivo electrónico que los transmite al ministerio se equivocó: le apuntó al PP los dos votos de Ciudadanos. El error fue doble, porque al partido naranja le asignó 241 votos, ni siquiera los 278 del PP, puesto que el resultado final de Ciudadanos fue menor, de 247 votos en la aplicación del ministerio.
Félix Romero sabía ya el domingo que esto se subsanaría en la reunión de la Junta Electoral de Zona de este miércoles y así lo comunicó al presidente del PP, Adolfo Molina. Pero entre el domingo y el miércoles, todas las crónicas periodísticas que tomaron como referencia los datos provisionales del Ministerio del Interior hablaron de la necesidad de que llegara a un acuerdo con Ciudadanos para seguir siendo alcalde. Lo más sonrojante, reconoce a la SER, fue leer en redes sociales el mensaje que puso Isabel Suárez, la candidata de Ciudadanos en Cañete de las Torres, agradeciendo a este municipio los respaldos obtenidos. Ella, que parecía desconocer el error, pensó que había conseguido un concejal, aunque ni siquiera llegó a la decena de votos.
La subsanación de los errores ha provocado un vuelco en el resultado, siendo el PP el grupo más votado y quitando a Ciudadanos ese concejal. Félix Romero gobernará con mayoría absoluta (6 concejales) frente a los 5 del PSOE.