Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El PSOE-M defiende a Pepu Hernández y anima a Gabilondo a intentarlo

La Ejecutiva del PSOE de Madrid decidió cerrar filas entorno a Pepu Hernández, pese a su derrota electoral. La dirección de los socialistas madrileños también respaldó el empeño de Ángel Gabilondo de intentar gobernar la Comunidad de Madrid, tras su victoria en las urnas

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández / Chema Moya (EFE)

El candidato del PSOE a la ciudad de Madrid, Pepu Hernández ha anunciado este lunes que se queda en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. Lo hace porque así se comprometió en campaña, pero sobre todo lo hace después de recibir el apoyo de la Ejecutiva del PSOE-M, que se reunió este pasado martes.

En esa reunión, muy pocas voces culparon directamente a Pepu Hernández de la derrota. Prácticamente, de forma unánime se zanjó que la responsabilidad no fue únicamente del candidato propuesto por Pedro Sánchez – ganó en primarias-. Hubo incluso, quienes defendieron que Pepu Hernández tuvo poco tiempo para recuperar un proyecto débil desde hace años en la capital.

La dirección socialista buscó los culpables fuera. Básicamente dos: Manuela Carmena e Íñigo Errejón. Ellos, según las fuentes presentes en la Ejecutiva, fueron quienes realmente explosionaron la fragmentación de la izquierda, y son ellos, insistieron, quienes debilitaron las opciones de gobernar.

Fue una reunión muy larga, durante varias horas, la Ejecutiva socialista hizo un diagnóstico de la situación, pero no buscaron fórmulas para solucionar sus problemas. En un momento de la reunión, uno de los miembros de la Ejecutiva se atrevió a cuestionar el control de la dirección federal del PSOE. Lo hizo con la frase ‘cada vez más cerca de Ferraz, cada vez más lejos de la Puerta del Sol [en alusión a la sede del gobierno madrileño]’.

Lo cierto es que la dirección del PSOE-M respalda el empeño de Ángel Gabilondo de intentar gobernar, incluso con el apoyo de Ciudadanos. Varias fuentes socialistas admiten a la SER que lo ven difícil, pero no van a desistir, porque Ángel Gabilondo fue el candidato más votado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?