Política
Navalcarnero

La Justicia paraliza la reclamación del gobierno regional a OHL por las obras inacabadas del cercanías a Navalcarnero

La orden emitida por la Consejería de Transportes para que la constructora pagara 356 millones no es admitida por los magistrados del Tsjm

AYUNTAMIENTO DE MOSTOLES

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha parado en seco la orden administrativa en la que el gobierno regional reclamaba a Cemonasa, filial de OHL, una indemnización de 356 millones de euros por las obras inacabadas del tren Móstoles y Navalcarnero.

En el auto, fechado a 21 de mayo, adelantado por Vozpópuli, la Sala estima el recurso de reposición interpuesto por Cercanías Móstoles Navalcarnero S.A., empresa de la matriz y acuerda decretar la suspensión de la Orden de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid de fecha 25 de octubre de 2018.

Tampoco les impone el pago del aval de 212,3 millones que, en principio, se pidió a la compañía para suspender la ejecución de la orden.

La Comunidad de Madrid reclamó una indemnización de 356 millones de euros a dicha constructora a la que calificaba como responsable de los daños y perjuicios derivados de la resolución del contrato. Ese contrato fue suscrito a principios de 2008 para otorgar a Cemonasa la construcción de la línea.

Ahora, según se desprende del documento jurídico, existe la presunción fundada de que la orden emitida, recurrida por OHL, "no es conforme a derecho, al haber quedado sin cobertura jurídica, privándola de la presunción de legalidad y legitimidad que el ordenamiento jurídico otorga a los actos administrativos".

Las obras, con las que pretendían cubrir un trayecto de 15 kilómetros, fueron adjudicadas a OHL por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre en 2009, con un presupuesto de casi 400 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00