Sociedad
Fundación Santa María la Real

La FSMR presentará sus novedades editoriales en la Feria del Libro de Madrid

La fundación abrirá su particular ventana al románico, la historia y el patrimonio en el Feria del Libro de Madrid

Radio Palencia

Palencia

Un año más, la Fundación Santa María la Real abrirá su particular ventana al románico, la historia y el patrimonio en el Feria del Libro de Madrid. Del viernes, 31 de mayo, al domingo, 16 de junio, el equipo de la entidad ocupará la caseta n.306 del madrileño Parque de El Retiro, donde presentará sus novedades editoriales, que podrán adquirirse con un 10% de descuento.

“Es el evento editorial más importante del año en España y no podíamos faltar”, comenta Pedro Luis Huerta, coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real, para añadir que la Feria constituye una “oportunidad única para dar a conocer nuestras novedades editoriales y nuestro completo catálogo especializado en románico, cultura medieval y patrimonio que incluye más de 300 títulos”.

Este año las principales novedades serán dos guías de románico. La primera escrita por el historiador Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico de la entidad, realiza una selección de los 12 testimonios románicos imprescindibles de la provincia de Palencia. Enclaves que el viajero no puede ni debe perderse como los monasterios de Santa María la Real o San Andrés de Arroyo, la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar o las iglesias de Moarves de Ojeda, Revilla de Santullán, Frómista, Olleros de Pisuerga o Santa María de Mave.

Reconoce Nuño que la selección no ha sido sencilla, dada la variedad y riqueza de testimonios del románico palentino. Cada uno de los 12 seleccionados se ilustra con imágenes y con un dibujo del arquitecto José María Pérez “Peridis”, impulsor de la Fundación y director de la Enciclopedia del Románico. La guía se completa con un apéndice dedicado a las pilas bautismales, dado que la provincia cuenta con un “conjunto único de piezas de este tipo”, argumenta el autor.

Se han editado 1.000 ejemplares del libro, que se suma a una colección que ya cuenta con otro título “Cantabria. Románico imprescindible”, escrito por Jesús Herrán.

La segunda novedad nos lleva hasta Ávila y suma un nuevo título a la colección “Todo el románico”, que ya cuenta con otros nueve títulos correspondientes a las provincias de Burgos, Guadalajara, León, Navarra, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. La guía de Ávila recopila 66 testimonios románicos en la provincia, ilustrados con más de 210 imágenes.

La labor de recopilación y actualización de los datos de la Enciclopedia ha sido realizada por los historiadores José Luis Gutiérrez Robledo, Ignacio Hernández García de la Barrera y Raimundo Moreno Blanco. Junto a la explicación de cada uno de los vestigios, que se ordenan alfabéticamente por localidades, se incluye un mapa de ubicación y dos estudios: uno relativo al territorio abulense en los siglos del románico y otro centrado en las características del románico en la provincia. Además, se incorpora un glosario de términos y un apéndice dedicado a “Otros testimonios”.

“Nuestra intención es presentar las guías en Ávila y Palencia, pero no podíamos faltar a la Feria del Libro”, comenta Pedro Luis Huerta, quien asegura que aunque aún no ha empezado el evento madrileño, ya están preparando las presentaciones en ambas capitales de provincia.

Recuerda Huerta que quienes se acerquen a la caseta de la FIL podrán disfrutar de una selección de la amplia oferta editorial de la Fundación que incluye colecciones señeras como la Enciclopedia del Románico o Emblemas del Patrimonio, junto a revistas científicas como el Codex Aqvilarensis, divulgativas como Patrimonio u otras publicaciones más dirigidas a un público infantil, como la colección de Marcelo o con un carácter más divulgativo como Una aldea en tiempos del románico o Peregrinar a Compostela en la Edad Media.

 “Nos hemos especializado en románico y cultura medieval”, asegura Huerta, quien explica que el catálogo de publicaciones incluye “obras científicas y otras más divulgativas, pero siempre escritas desde el rigor y con el objetivo de acercar el patrimonio y la historia a todo tipo de públicos”. Quienes visiten la caseta 306 del Parque del Retiro podrán disfrutar de un 10% de descuento en todos los títulos, charlar con los autores y hojear obras como Arte y sexualidad en los siglos del románico: imágenes y contextos o Las edades del monje: jerarquía y función en el monasterio medieval.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00