Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Toñi Aretio: "Que haya un aumento de casos en el registro no significa que haya un aumento real de la violencia hacia las mujeres"

El número de víctimas de violencia de género en La Rioja inscritas en el Registro Central del Ministerio de Justicia aumentó hasta las 331 en 2018, un 47,1% más que en 2017, según la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género publicada este martes 28 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

INE

A nivel nacional Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de víctimas inscritas por violencia de género, seguida por la comunidad valenciana y Madrid. Los mayores incrementos anuales en el número de víctimas han dado en La Rioja con el 47%, Canarias y Región de Murcia (18,4%).

Según la trabajadora social Toñi Areitio el dato real de incremento será de un 30 por ciento. Dice que el que haya un aumento en el registro no significa que haya más casos de violencia hacia las mujeres.

Aretio reconoce que la movilización social contra esta violencia ha llevado las mujeres víctimas a presentar denuncia y dar visibilidad a su situación. Y es por lo que hay más denuncias. Pero esta trabajadora social alerta de que esta mayor movilización ha llevado a una reacción machista y patriarcal por parte de determinados sectores.

Aretio asegura que La rioja es un ejemplo porque en este terreno se trabaja de forma diferente,: Por un lado se conceden la mayor parte de las órdenes de protección y por otro, hay más sentencias condenatorias.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?