Política
Pactos postelectorales

Los socialistas no irán a la ronda de reuniones con candidatos de Ribó

El PSPV mantiene que se acordó un encuentro este jueves con el alcalde en funciones para empezar a trabajar en un acuerdo de Gobierno pero no dentro de una serie de reuniones con todas las formaciones

Joan Ribó y Sandra Gómez / Ajuntament de València

Valencia

Primer desencuentro entre los dos partidos llamados a conformar el futuro Gobierno de la ciudad de Valencia. Según ha sabido la SER, la socialista Sandra Gómez no acudirá al encuentro que el primer edil en funciones, Joan Ribó, ha convocado en Alcaldía con cada uno de los cabeza de lista de los partidos que han logrado representación en el Ayuntamiento de la capital.

En las filas socialistas hay malestar porque habían acordado con Ribó reunirse este jueves para empezar a trabajar en un acuerdo de Gobierno, como se ha hecho en la Generalitat Valenciana, pero no una reunión dentro de una ronda institucional con todos los partidos políticos. Ronda además, afirman, que el también candidato de Compromís ha decidido iniciar con el Partido Popular.

Ribó ha convocado a los candidatos de cada partido político entre este jueves y viernes. La primera de las entrevistas programada es con la popular Maria José Catalá y la segunda era con la socialista Sandra Gómez. Para el viernes se han convocado encuentros con Fernando Giner, de Ciudadanos, y Pepe Gosálvez, de Vox.

Reuniones todas en el despacho del alcalde en funciones. Esta forma de proceder ha sentado mal en el PSPV que aseguran que por respeto, Ribó debería haber mantenido antes un encuentro con ellos que son, dicen, con quien tienen que conformar un futuro ejecutivo. De hecho, así se había acordado, según los socialistas, que aclaran que acudirán a un encuentro con el cabeza de lista de Compromís cuando éste quiera empezar a trabajar en el acuerdo que ha de sustentar un renovado Govern de la Nau.

Versión de la Alcaldia

Fuentes de Alcaldía afirman que el martes  por la mañana se llamó formalmente desde Alcaldía al grupo municipal del PSPV para citar a su candidata en Alcaldía este mismo miércoles. El entorno de la candidata socialista prefirió el jueves. Se la citó en una dependencia municipal como parte del cometido institucional del alcalde, que explicará a los distintos candidatos, entre otros, cómo se llevará a cabo el pleno de toma de posesión de las actas de concejal, los espacios municipales destinados a los grupos, y les formulará algunas cuestiones básicas de funcionamiento. El grupo municipal  socialista  dijo que sí a esta reunión en el despacho de la chimenea de la Alcaldía, pero , parece que se desdice de su decisión. Hay que saber distinguir los tiempos y los espacios institucionales de los partidistas.

 

Sandra Gómez "Vamos a apostar por un liderazgo compartido"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000376465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Liderazgo "compartido" como condición

En paralelo, los partidos siguen alimentando las especulaciones sobre cómo será esa reedición del ejecutivo progresista local. Tanto el PSPV como Compromís llaman a la calma: ambos coinciden en que primero hay que definir el programa de Gobierno y luego hablar de quiénes lo van a llevar a cabo, pero lo cierto es que los dos partidos ya han empezado a lanzar sus mensajes.

Sandra Gómez abre la puerta a ostentar una vicealcaldía. La candidata socialista cree que la situación respecto a 2015 ha cambiado. Habla de "fuerzas igualadas" tras las elecciones del domingo y por tanto destaca que el liderazgo ha de ser compartido.

Gómez pone una única condición para que los socialistas estén dentro del nuevo ejecutivo: consensuar un programa común con Compromís. Por eso propone crear una comisión que trabaje en esas líneas maestras antes, explica, de empezar a hablar de como se van a repartir y cómo tiene que ser la distribución de concejalías, en alusión a las declaraciones de Ribó, que hablaba de "grandes áreas gerenciales". Precisamente, la ejecutiva del PSPV va a celebrar este miércoles una  reunión para marcar su posición en las negociaciones.

Fuset: "Si es el qué y no el quién, no vamos a hablar de quién"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000376450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez pone el foco en que las decisiones se tienen que tomar conjuntamente, y añade que "todo lo que se quede fuera de eso no se va a tolerar". Asegura que desde su grupo siempre se siempre van a garantizar un Gobierno progresista para Valencia pero pide que nadie se precipite.

Por cierto, Gómez cierra la puerta a cualquier tipo de pacto "completamente antinatural", dice, en referencia al ofrecimiento de la candidata del PP, Maria José Català, de establecer alianzas con PSPV y Ciudadanos para desbancar a Ribó de la alcaldía. Català, que por cierto, hoy ha puesto en valor que el grupo popular será el más paritario: cinco de sus concejales son mujeres.

Hasta ahora Gómez ha ostentado el cargo de primera teniente de alcalde. Aunque a priori puedan parecer los mismos cargos, lo cierto es que el vicealcalde o vicealcaldesa tienen mayor peso institucional porque se fija un número dos claro - tenencias de alcaldía hay muchas- y además, esta figura se erige como substituta del primer edil no solo en actos oficiales, sino también ante comparecencias o asuntos espinosos. Vimos este último caso, por ejemplo, en la última etapa del Gobierno de Rita Barberá, cuando Alfonso Grau obstentaba la vicealcaldía.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha llamado a la calma y a predicar con el ejemplo: "si es momento del qué no es momento para hablar del quién".

Fuset también pone el acento en que no se parte de la misma realidad que hace cuatro años y por tanto, cree que es momento de comparar ideas y programas, y no de especular. Evita también valorar si estaría dispuesto de ceder la concejalía de Cultura Festiva a los socialistas.

Declaraciones de Fuset en la presentación de la imagen gráfica y los carteles de la Gran Fira de Valencia, realizados este año por Estudio Menta. El programa de eventos todavía se está cerrando pero seguirá un patrón similar al de la edición anterior con la música y la pirotecnia como protagonistas. En cualquier caso, afirma el edil, el proceso de negociación del nuevo Gobierno municipal no va a paralizar la gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00