Economia y negocios

Stadler Valencia confía en crecer gracias a la locomotora híbrida EURODUAL

Cadena SER

Valencia

Stadler Valencia ha presentado este miércoles la locomotora de seis ejes EURODUAL, una nueva generación híbrida, adaptada a los retos que plantean el Corredor Mediterráneo o el Atlántico por su versatilidad, con la que aspira a crecer y reforzar su liderazgo tras la venta de 52 máquinas en Europa.

La EURODUAL, diseñada y fabricada íntegramente en la planta valenciana de Albuixech, es la locomotora con mayor capacidad de arrastre del mercado europeo, y ha sido capaz de atravesar el túnel fronterizo del Pertús arrastrando un tren de más de 2.000 toneladas con una única máquina, según ha informado el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra.

Se trata de una nueva generación de locomotoras híbridas que ofrece dos soluciones en una: una locomotora eléctrica que además tiene un potente motor diésel, para poder circular por todo tipo de líneas, electrificadas o no, ha indicado Parra en la presentación a los medios de comunicación de esta máquina, durante la realización de unas pruebas dinámicas en la planta.

Esta flexibilidad operativa, ha añadido, permite a las compañías ferroviarias optimizar sus rutas de transporte y reducir el tamaño de su flota al tener una única locomotora para todos los tráficos, posibilitando así ahorrar en mantenimiento, respuestas y formación de maquinistas.

Según ha añadido, esta locomotora es la respuesta tecnológica de Stadler a los retos de eficiencia que plantean los corredores transfronterizos como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico.

El director de ingeniería de la planta valenciana, Antonio García, ha explicado que los corredores transfronterizos pretenden llevar trenes pesados a velocidades medias y altas y la potencia es un factor clave, y requieren además esfuerzo porque el recorrido no es totalmente plano y esta locomotora garantiza la "potencia, el esfuerzo y la dualidad" y el transporte hasta el punto final.

Se trata además, ha informado la empresa, de una locomotora interoperable que cumple los requisitos europeos de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI) y va equipada con los sistemas de seguridad y comunicación locales necesarios para realizar un transporte transfronterizo seguro y eficiente, incluido el nuevo estándar de seguridad europeo ETCS (European Train Control System).

Entre sus cualidades, ha añadido, destaca su versatilidad, por su alta potencia (con hasta 7,0 MW en modo eléctrico y 2,8 MW en modo diésel) y su elevado esfuerzo tractor, de hasta 500 kN.

Así, en muchos corredores de mercancías, una única locomotora híbrida de seis ejes "podrá reemplazar composiciones de dos locomotoras de cuatro ejes" para arrastrar un tren con idéntico peso, lo que reduce los costes de los operadores ferroviarios de mercancías.

Parra ha explicado que un ensayo realizado recientemente en la línea Figueres-Perpiñán, en el túnel fronterizo del Pertús, constató las altas prestaciones de esta locomotora que fue capaz de arrancar y traccionar un tren de más de 2.000 toneladas en una rampa de 18 milésimas, que hasta ahora requería de dos locomotoras, "un hito en el transporte de mercancías".

Desde el punto de vista medioambiental, además de la reducción de locomotoras diésel, EURODUAL puede operar en modo eléctrico, con menores costes energéticos y cero emisiones, y cuando lo hace en diésel "incorpora las últimas tecnologías en reducción de ruido, emisiones y consumo energético".

Hasta la fecha, Stadler Valencia ha vendido 52 unidades de la plataforma EURODUAL, sobre todo en el mercado europeo (Alemania, Francia y Suiza), y Parra ha señalado que la empresa espera crecer con la venta de estas locomotoras en "dos dígitos", aunque no ha concretado la cifra.

También ha indicado que la empresa ha crecido en los últimos años en la producción para transporte de pasajeros (metro y tranvía) y que optará a todos los concursos que se presenten en el sector, entre ellos el contrato de producción de 211 trenes de cercanías de Renfe, por un valor de más de 2.700 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00