Últimas noticias Hemeroteca

, 23 de de 2019

Otras localidades

Los inmigrantes de segunda generación sufren discriminación laboral

Son datos de la investigación de la UC3M, la mayor realizada en Europa sobre discriminación en el trabajo

El acceso a una entrevista de trabajo es más dificil, con las mismas competencias profesionales, para los hijos de padres innigrantes. / ()

La Universidad Carlos III de Madrid, UC3M, ha participado en la mayor investigación realizada en Europa sobre discriminación laboral en relación con los hijos de inmigrantes, es decir, la segunda generación de aquellos que en su día se asentaron en países europeos. El estudio concluye que sufren una discriminación efectiva cuando se disponen a buscar un trabajo y tener su primera entrevista laboral.

Según el responsable del proyecto en la UC3M y profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Javier Polavieja, la investigación se ha realizado de manera comparada y con el mismo diseño en cinco países europeos, Reino Unido, Noruega, España, Holanda y Alemania.

Esta discriminación laboral se da en los cinco países analizados, siendo menor en España, aunque también “muy preocupante”, como indica el profesor. Así, asegura que aquí la discriminación a la hora de acceder a esa primera entrevista laboral la sufren casi por igual los hijos de padres ecuatorianos o marroquíes, mientras que la brecha es mayor si se trata de descendientes de padres de origen subsahariano. Y es que los datos hablan por si mismos. Mientras que un descendiente de padres españoles tendría que enviar seis currículos para ser invitado a una entrevista de trabajo, “un descendiente de padres africanos tendrías que mandar doce, siendo idénticos los candidatos en todos los aspectos relevantes del curriculum”, indica Polavieja.

La discriminación se distingue según fenotipo (la raza) o religión y las causas según el responsable del estudio en al UC3M, pueden ser por falta de información, por perjuicios, estereotipos o de forma inconsciente.

Polavieja destaca la dimensión de esta investigación porque “nunca se ha hecho un estudio, según experimento de campo, tan grande”. En concreto el estudio se ha hecho sobre 19.000 empresas en total, unas 6.000 en España.

“La mayor discriminación se detecta en Noruega y Reino Unido en líneas generales”. La parte de investigación sobre fenotipo solo se suscribe a Alemania, España y Holanda, porque es donde se autoriza mandar foto en el currículo, y de esos tres países, la mayor discriminación por fenotipo encontramos es en Holanda y en España el que menos.

El trabajo se ha realizado en virtud del proyecto europeo GEMM, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE. En él han participado 30 científicos de ocho países y ha estado coordinado por la Universidad de Essex, en Reino Unido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?