Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Guardia Civil

Hernández Mosquera: "Me preocupan mucho los delitos contra la mujer, como tendencia exponencial tremenda"

La violencia contra la mujer, niños y menores; la Comandancia de Alicante y las condiciones laborales de los 2.700 agentes, retos claves para el actual coronel

El coronel José Hernández Mosquera, en la entrevista de Hoy por Hoy en Radio Alicante. / Silvia Cárceles

Alicante

En el 175º aniversario de la Guardia Civil, el coronel jefe de la Comandancia en Alicante, José Hernández Mosquera, ha hecho balance en Hoy por Hoy de sus más de cien días de gestión desde su nombramiento el pasado 8 de enero y ha desgranado sus retos para el considerado como tercer acuartelamiento de España en importancia.

Alicante es la quinta provincia en población, recuerda, pero la tercera comandancia en importancia, en relación con niveles de delincuencia y de plantilla. Por eso, Mosquera -hijo, nieto, yerno y hermano de guardias civiles- se marca como prioridades seguir bajando la delincuencia e impulsar "una comandancia del siglo XXI", que tras el acuerdo para la permuta de terrenos para trasladarla a Rabasa, ahora tendrá que "llevar a buen término", admite.

Pero, sobre todo, le preocupa combatir las crecientes y nuevas formas de violencia contra las mujeres, los niños y las personas mayores.

Una muestra es la incautación en el aeropuerto, conocida ayer, de dos alijos de hasta 14.000 pastillas utilizadas para narcotizar en delitos sexuales. La ciberdelincuencia está detrás de algunos de estos casos, señala. "Es una delincuencia de nuestro siglo, a la que hay que dar una respuesta integral".

José Hernández Mosquera: "Me preocupa porque es una tendencia actual exponencialmente tremenda"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También, por casos como el del reciente reenvío de un vídeo contenido íntimo sexual que ha acabado con el suicidio de la mujer que lo protagoniza, hay que hacer pedagogía, apunta. "La red favorece ciertas conductas e inconscientemente a veces las alimentamos".

En este sentido, advierte también de la proliferación de plantaciones indoor de marihuana, alentadas por el buen clima de nuestra provincia, y aboga por trabajar "mucho en prevención", "por el daño" que provoca a nuestra sociedad.

Otro de sus retos es mejorar las condiciones de vida de los más de 2.700 agentes a su cargo, "en todo lo que se pueda y con los recursos que hay", porque "el espíritu de sacrificio no está reñido con condiciones laborales" dignas, explica. Admite que, además de las instalaciones de Alicante capital, "hay muchas necesidades de acuartelamientos nuevos" y de adaptación entre los 40 de la provincia.

En este aniversario, recuerda que el Duque de Ahumada, fundador del Cuerpo, creó con la "cartilla del guardia civil" su código deontológico y que, 175 años después, se mantiene vivo ese espíritu.

A continuación, pueden escuchar la entrevista con el coronel Hernández Mosquera en Hoy por Hoy en Radio Alicante:

Hoy por Hoy Alicante | Coronel José Hernández Mosquera, jefe de la Guardia Civil en Alicante | 30/05/2019

25:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000113437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00