Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

La mar de los vaqueiros

Esta semana visitamos uno de los concejos más grandes de Asturias y de honda raigambre vaqueira

Onofre ante unas vistas espectaculares en la costa de este concejo asturiano /

La cita de esta semana con Onofre Alonso nos lleva a uno de los 20 concejos costeros de Asturias, en concreto a uno de los dos territorios vaqueiros con salida al mar. Ya son buenas pistas pero, por si acaso, ahí van unas cuantas más. La solución AQUÍ.

Es uno de los 20 municipios asturianos situados en la costa

El nombre de la capital y el concejo no coinciden. En esto ha habido algún que otro baile. En 1909 se cambia el nombre del concejo y se hace coincidir con el nombre de la capital, pero en 1985, se vuelve a cambiar por el actual que no coincide.

Es el cuarto municipio más grande de Asturias con 353 km cuadrados.

Tiene 15 parroquias.

El nombre del concejo se debe al río salmonero que lo atraviesa, aunque mucha gente cree que se debe al apellido de un inquisidor asturiano.

El lugar más elevado es La Capiella Martín con 991

Limita con otros 5 concejos

Fue puerto ballenero desde la Edad Media. Sus derechos sobre esta pesquería y otras ya son reconocidos por Alfonso X el Sabio, que les concede fuero en 1270.

En 1338, Alfonso XI les concede la explotación de un alfolí (depósito de sal que se importa del puerto francés de La Rochelle), hecho histórico que provoca un gran desarrollo económico dada la importancia que tenía la sal en la época como método de conservación.

Una de sus playas aún se llama Salinas, debido a que era en ella donde se almacenaba la sal del alfolí.

En este municipio se establece una frontera en la que las cubiertas de las casas dejan de ser naranjas (teja) para convertirse en grises o negras (pizarra)

En 1959, un insigne personaje nacido en la capital recibió un Premio Nobel por sus investigaciones en torno a la síntesis del ARN (Ácido ribonucleico)

Cada verano en julio se celebra allí un enlace peculiar.

Posee cuatro fiestas de interés turístico.

Es uno de los dos municipios vaqueiros con salida al mar.

Posee un gran legado indiano que incluye no sólo viviendas, sino también edificios de uso civil como un hospital, dos casinos (uno ahora es vivienda), el ayuntamiento, e incluso tiene un “ensanche” indiano lleno de mansiones de este estilo.

Tiene la única mansión indiana conocida (obra de Juan Miguel de la Guardia), con dos nombres simultáneos: Villa Guatemala y Villa Tarsila, cuyos jardines se pueden visitar y que se encuentra en perfecto estado de conservación. (Es sede de la Seguridad social)

Posee el que se considera mejor jardín atlántico de España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?