Economia y negocios
Minería

Fabero pide al Gobierno que estudie usos turísticos la Gran Corta

El Ministerio ya ha convocado las ayudas de 20 millones para la restauración de la minería cerrada

Imagen de la Gran Corta / Aragonito Azul

Ponferrada

La alcaldesa de Fabero quiere que el Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Ciuden, estudie la posibilidad de promover diferentes aprovechamientos para la antigua explotación a cielo abierto de la Gran Corta. La alcaldesa se ha reunido ya con la empresa y con las Juntas Vecinales y quiere saber si el Gobierno contemplaría el mantenimiento de alguna zona como ejemplo visitable de la desaparecida minería de carbón, pero además existen otros recursos, como los geológicos o incluso la posibilidad de determinadas prácticas de motor que podrían combinarse con la restauración ambiental que pretende el Gobierno, explicó Mari Paz Martínez Ramón.

Y es que la Gran Corta es un amplio territorio de 500 hectáreas en plena montaña que puede convertirse en un recurso para el municipio.

La alcaldesa lo ha contado horas después de que el Ministerio para la Transición Ecológica haya convocado las ayudas destinadas a la restauración de las explotaciones mineras que se han clausurado en el Plan de Cierre para la Minería no competitiva. La cuantía total se eleva a 20 millones de euros, a repartir en cuatro anualidades a partir de 2020.

Las beneficiarias serán las empresas mineras privadas de carbón tanto de interior como a cielo abierto que hayan cerrado ya o se encuentren en proceso de clausura como, recordamos, ha ocurrido con todas las de las comarcas del Bierzo y Laciana. Las ayudas deben cubrir parcialmente los costes de esas restauraciones del espacio natural, previo permiso de las autoridades competentes.

El año que viene se destinarán 7 millones, en 2021 serán 3 millones y en los dos años siguientes, cinco millones cada uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00