Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

Mapa municipal de la Marina Alta tras la jornada electoral del 26-M

El PP pierde 16 concejales, el PSPV conserva sus 88, Compromís suma 13 más, y los partidos independientes se mantienen

Observatori Marina Alta

Dénia

El Observatori Marina Alta, fuente oficial de datos sobre la Marina Alta y sus 33 municipios, ha publicado en el apartado de “Informes Sectoriales” de su página web un análisis en clave comarcal de los resultados electorales del pasado 26 de mayo.

Como primer dato, destaca que en estos comicios se han repartido un total de 345 concejales, 4 menos que en las anteriores elecciones locales de 2015, otra consecuencia más, apunta, del problema de despoblamiento que sacude nuestro territorio, personificado, en este caso, en los municipios de Parcent y La Vall d’Ebo, que pierden 2 concejales cada uno.

Respecto al número de concejales obtenidos por cada partido, el Partido Popular conserva el primer puesto, respecto a 2015, con 103 concejales, aunque ha perdido 16.

Por su parte, el PSPV-PSOE ha conservado el mismo número de concejales, 89.

También importante, es el aumento en número de representantes conseguido por Compromís, sumando 13 concejales más que en 2015 -80 en total-.

Mientras, los partidos independientes locales, aunque, en términos absolutos, han perdido 1 concejal, se puede considerar que han mantenido su fuerza dentro del territorio e incluso han conseguido ganar en más plazas.

Centrándonos en el análisis de las listas más votadas, se observa que, en 25 municipios de la comarca, los partidos con más apoyo en 2015 han logrado mantenerse en esa posición, con más o menos holgura respecto al resto de opciones políticas.

Sólo en Alcalalí, Beniarbeig, Benidoleig, Poble Nou de Benitatxell, Ondara, Sagra, La Vall de Laguar y El Verger ha habido cambios con respecto a la opción más votada, (que no quiere decir que fuera la que gobernara durante esta legislatura).

  EM 2015EM 2019
AlcalalíPPCompromís
BeniarbeigPPPSOE
BenidoleigCompromísPSOE
El Poble Nou de BenitatxellCompromísMésB
OndaraPPPSOE
SagraPSOEGPC
La Vall de LaguarPPCompromís
El VergerPPPSOE

Otra lectura interesante, que extrae el Observatoria Marina Alta, es el preocupante "despego de la opinión pública" respecto a la clase política local, como indica la alta abstención de estos comicios, 41,27% frente a 36,68% en 2015.

Es más, en municipios considerados importantes como Teulada (55,47%), Calp (52,80%), Benissa (48,84%), Xàbia (44,57%) o Dénia (43,08%), los electores que deciden no ir a votar prácticamente igualan o incluso superan a aquellos que cumplen con su derecho de voto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00