Política
Izquierda Unida

IU tratará de crear un bloque de unidad con Podemos

El coordinador provincial de la formación ha indicado que pretenden lograr este fin en los próximos cuatro años

El coordinador provincial de la formación de izquierdas, Francisco Javier Damas. / Radio Jaén

Jaén

La dirección provincial de Izquierda Unida ya ha realizado su análisis de los datos obtenidos en las elecciones municipales en la provincia de Jaén. Afirman tener un sentimiento agridulce debido a que la pérdida en concejales supone la pérdida de un diputado, aunque valoran fuertemente la campaña electoral, que aseguran que ha sido difícil.

El coordinador provincial de la formación de izquierdas, Francisco Javier Damas, afirma que siguen "apostando por la representación y el arraigo municipal que tienen sus fuerzas"y ha destacado el logro de 71 concejales en toda la provincia con la marca Adelante y el hecho de haber mantenido la mayoría absoluta en Canena y Lupión y crecido en Lahiguera, donde esperan que PSOE y PP "no impidan que gobierne IU". En Villatorres y Huelma también siguen siendo la fuerza mayoritaria. En Torredonjimeno no han perdido ningún edil aunque sí lo han hecho en Cambil y Vilches, en la comarca del Condado.

En municipios como Mancha Real, Los Villares y Úbeda, han perdido la representación, que se mantiene en Martos, Sabiote y resto de la comarca de la Loma excepto la localidad Patrimonio de la Humanidad. Con respecto al partido judicial de Jaén, Damas explica que los "errores pasados, se pagan".

Desde Izquierda Unida se proponen trabajar durante los próximos cuatro años para crear "un bloque de unidad" con Podemos. El coordinador opina que con las diferentes marcas en los tres comicios, "se está mareando al electorado". En localidades como Martos, Begíjar, Rus y Andújar, la formación de izquierdas es la llave de gobierno y opinan que es hora "de que el PSOE se plantee si quiere ser solo de izquierdas en campaña". Han anunciado que sus concejales están "esperando la posibilidad de hablar sobre su programa" y piden que se apoye lo que ellos defienden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00