Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Hay momentos que quedarán en nuestros corazones para siempre"

Los enfermeros del AGS Jaén Norte, Rafael Dorado y Ana Belén Palomino, recibirán la Medalla al Mérito Civil por su participación en el primer operativo del START para la atención de emergencias sanitarias en Mozambique

Ana Belén Palomino y Rafael Dorado en el operativo START en Mozambique. /

El Área de Gestión Sanitaria Jaén Norte ha estado representada en el que ha sido el primer despliegue del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias, el denominado START, para atender la petición de ayuda del gobierno mozambiqueño tras la catástrofe humanitaria ocasionada por un ciclón a comienzos de esta primavera. En torno a un centenar de sanitarios y logistas integraban ese operativo, una decena procedentes del Servicio Andaluz de Salud, y entre ellos Rafael Dorado y Ana Belén Palomino. Ambos son enfermeros en el Centro de Salud de La Carolina y el próximo martes recibirán la Medalla al Mérito Civil del Ministerio de Asuntos Exteriores por prestar su experiencia en este dispositivo.

En Hoy por Hoy han compartido una experiencia que califican de "inolvidable" y muy gratificante a nivel profesional, pero especialmente a título personal. Tras haber participado en otras experiencias de colaboración internacional, no dudaron en inscribirse en el proceso de selección y formación necesario para  formar parte de este equipo de profesionales altamente cualificados, los denominados "chalecos rojos". Un operativo que ha prestado atención sanitaria a 2.275 personas en Mozambique, siendo 87 las operaciones quirúrgicas realizadas y 36 los nacimientos atendidos durante las semanas en las que se ha prolongado el despliegue del START en este país.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?