Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La 'mafia del Rivotril' obliga a médicos a dispensar este ansiolítico bajo amenaza de agresiones

El Sindicato Médico denuncia un aumento de agresiones a médicos por la dispensación del Rivotril, un ansiolítico que en España se consigue por menos de dos euros y que en Marruecos se paga a más de 200, y piden que su dispensación salga de atención primaria

Una mafia que ya se daba en otras comunidades autónomas y que ahora ha llegado a la Región, y de la que el Sindicato Médico viene advirtiendo. Señalan que han aumentado las agresiones y amenazas a los facultativos y equipos médicos de los centros de salud van en aumento al exigirles la dispensación del Rivotril, un ansiolítico que mezclan con otros estupefacientes para aumentar su efecto e introducirlo en el mercado ilegal.

Ese fármaco se consigue con receta médica en las consultas de atención primaria, y su precio es inferior a dos euros, cuando en países como Marruecos su precio oscila entre 200 y 300 euros.

Cristina Sánchez, portavoz del sindicato, asegura que la situación se ha endurecido hasta el extremo de que profesionales médicos han recibido amenazas de muerte en algunos consultorios, calificados como "conflictivos" como es el de Los Mateos, en Cartagena, donde además denuncian que no cuentan con guardia de seguridad.

Entre las posibles soluciones, el Sindicato Médico propone que el Ritrovil se saque de los centros de salud y sea dispensado bajo la supervisión de la inspección médica, o por Salud mental.

La consejería de Salud no lo prescribirá en los centros de salud

Desde el SMS se está trabajando desde hace tiempo para retirar el rivotril de la prescripción de los centros de salud. De tal manera que, de forma inminente, la prescripción se hará exlusivamente desde el hospital o desde los centros de salud con receta electrónica. Además, no se le dará validez a las recetas en papel.

En aquellos casos en los que se esté detectando amenazas se va a personar el SMS para interponer denuncia, de forma que puedan actuar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Por otra parte, desde el Servicio de Ordenación Farmacéutica se está trabajando conjuntamente con la Guardia Civil y con el Colegio Oficial de Farmacéuticos con el fin de detectar dispensaciones anormales de Rivotril en las oficinas de farmacia en el ámbito de la Medicina Privada.

El sindicato Médico considera que la medida anunciada por el SMS de sacar la prescripción del Ritrovil de los centros de salud mejorará la situación.

Así lo ha dicho en La Ventana de la Región de Murcia Celia Román, delegada de Atención Primaria en el Sindicato Médico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?