Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Países de UE nombran a los dos nuevos jueces españoles del Tribunal General

Los Estados miembros de la Unión Europea designaron este miércoles como jueces del Tribunal General de la UE al catedrático José Martín y Pérez de Nanclares y al abogado del Estado Miguel Sampol Pucurull para un periodo que abarca desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2025.,El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado 15 de marzo el acuerdo con las candidaturas para ocupar las plazas de los dos jueces que corresponden a España en la corte comunitaria d

El Consejo de Ministros ya aprobó el pasado 15 de marzo el acuerdo con las candidaturas para ocupar las plazas de los dos jueces que corresponden a España en la corte comunitaria de primera instancia.

Sampol, con una larga trayectoria vinculada al derecho comunitario, es abogado del Estado-jefe de la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Martín y Pérez de Nanclares, catedrático de Derecho Internacional Público, es en la actualidad jefe de gabinete de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega.

Fue jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores entre 2012 y 2018 y optó a una plaza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) junto a Francisco Pérez de los Cobos y María Elósegui.

Finalmente, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa eligió en enero del año pasado a Elósegui como nueva jueza española con 114 votos, por 76 de Martín y Pérez de Nanclares, a pesar de que la Comisión del Consejo de Europa que examina las candidaturas había dado más votos a su candidatura.

Junto a los dos españoles, los Estados miembros nombraron como jueces del Tribunal General a Johannes Laitenberger (Alemania), Rimvydas Norkus (Lituania), Tamara Perisin (Croacia), Petra Skvarilova-Pelzl (República Checa) y Gabriele Steinfatt (Alemania).

También se renovó para el periodo que va desde el 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2025 a los jueces Eugène Buttigieg (Malta), Anthony Collins (Irlanda), Ramona Frendo (Malta), Colm Mac Eochaidh (Irlanda), Jan Passer (República Checa) y Vesna Tomljenovic (Croacia).

Igualmente, el estonio Iko Nõmm fue nombrado juez del Tribunal General desde el 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2022.

El Tribunal General es una de las dos cortes que constituyen el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Se trata del tribunal de primera instancia para la mayoría de decisiones que toma la Comisión y otros organismos e instituciones de la UE, en todas las áreas en las que el club comunitario tiene competencias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?