"Tengo una idea" recibe cinco propuestas de participación juvenil en su 6ª edición
15 chicos y chicas de 3º de ESO participan con un total de 5 proyectos. Esta es una iniciativa del Ayuntamiento de Segovia dirigida a fomentar la participación juvenil, a través de propuestas que supongan una repercusión positiva en la ciudad

Foto de familia de varios de los componentes de los grupos que han presentado ideas al concurso / RADIO SEGOVIA

Segovia
El Ayuntamiento de Segovia, por sexto año consecutivo, está desarrollando la iniciativa Tengo una idea, dirigida a alumnado de 3º de ESO de los centros educativos de nuestra ciudad. Tengo una Idea tiene como objetivo fomentar la participación de los jóvenes en la propuesta y el desarrollo de acciones que supongan una mejora para Segovia, fomentando así la creatividad y la participación.
En la Casa Joven, un total de 15 chicos y chicas, divididos en cinco grupos, han presentado ante el público sus ideas. Durante cuatro minutos cada grupo pudo presentar su proyecto ante las personas del jurado.
La primera propuesta planteada, “Casa Joven 2.0” incluye diferentes acciones a través de las cuales implicar a adolescentes y jóvenes en la innovación y mejora de las redes sociales de la Casa Joven. Otra de las ideas está enfocada a la generación de un evento o torneo de cartas “Magic” en el cual las personas que desarrollan este tipo de ocio, pueda juntarse y compartir su afición ya que, según los generadores de la idea, cada vez hay más personas que juegan online, perdiéndose la posibilidad de interactuar personalmente.
Dentro del ámbito deportivo, uno de los grupos mostró su interés en utilizar el circuito de motocross de la ciudad, durante unas horas y días a convenir con el club que lo gestiona, para poder practicar la modalidad de “Descenso en bici de montaña”, un deporte que cuenta, cada vez, con más personas jóvenes interesadas en su práctica y que, por el momento, cuenta con pocos espacios urbanos para su entrenamiento.
La cuarta idea propone diferentes mejoras en las instalaciones de la Casa Joven como punto de encuentro para jóvenes: adaptando y mejorando juegos, cambiando el acceso a la red WiFi o ampliando el uso del patio. Por último, dentro de la categoría de “Convivencia ciudadana” se presentó un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un taller/ escuela de monologuistas. Como actividad de “fin de curso” se realizaría un festival de monólogos en el cual la temática fuera la ciudad de Segovia.
Una vez finalizada esta fase de ideación y presentación de los proyectos, el objetivo es que los diferentes grupos puedan seguir trabajando en la puesta en marcha de sus ideas durante el próximo curso escolar 2019/2020. En varias sesiones, que van desde el mes de septiembre hasta diciembre, se diseña el formato de los proyectos para ponerlos en marcha durante el primer semestre del año siguiente.
El objetivo de esta última etapa de “Tengo una idea” es que los jóvenes vivan desde dentro lo que conlleva poner en marcha sus ideas y aprendan a utilizar diferentes herramientas de planificación, así como otras técnicas de trabajo en equipo o la búsqueda de recursos para la puesta en marcha.




