20 años enseñando música en la Valdorba
La Escuela de música de Garínoain celebra su vigésimo aniversario con un variado programa de actos
Tafalla
La afición a la música en muchos pueblos de la Valdorba hizo que en Barásoain y en Garínoain surgieran bandas a mediados de los años 90 y en poco tiempo, con visión de futuro, creyeron necesario montar una escuela. Así, hace 20 años nació la escuela de música de Garínoain, a pesar de que la localidad no alcanza los 500 habitantes pero da servicio a toda la Valdorba. Oscar De Esteban, director y fundador del centro recuerda que "el Ayuntamiento nos dió el visto bueno siempre que no le costara dinero, así que empezamos un poco por nuestra cuenta con 14 alumnos, pero fuimos creciendo y hemos llegado a tener 135. Después la crisis y el descenso de la natalidad se ha ido notando y ahora estamos cada curso con 90-100 alumnos".
Con el paso de los años, la Agrupación Musical de Barasoáin y la banda Alai Taldea de Garinoain se han consolidado y han nacido varias txarangas con músicos formados en esta escuela.
Este domingo tienen el acto principal coincidiendo con el fin de curso, habrá conciertos, comida y proyección de fotografías de estos 20 años. El próximo sábado 8 de junio han organizado una concentración de bandas txikis (Artajona, Olite, Tafalla y Valdorba).