Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El plan Infoca contará este año con un presupuesto superior a los 25 millones de euros

Hoy se ha celebrado reunión del comité asesor del plan que se activa el 1 de junio y en el que van a participar, 817 profesionales.

Hoy se ha celebrado reunión del comité asesor del plan que se activa el 1 de junio y en el que van a participar, 817 profesionales. / Delegación del Gobierno en Jaén

Úbeda

Esta mañana se ha celebrado reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, el dispositivo que pretende evitar el fuego en el monte en los meses de verano. Una acción especialmente importante en una provincia como esta, con cuatro parques naturales. Este año reforzado con un presupuesto superior a los 25 millones de euros, de los que 12,27 millones se destinan a prevención y el resto a las labores de extinción, representando un incremento de la inversión de 330.000 euros con respecto al año anterior.

Desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre queda prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor por espacios forestales o zonas de influencia, que son aquéllas que se encuentran en una franja de 400 metros de la masa forestal.

Para llevar a cabo las tareas, nuestra tierra contará con un dispositivo formado por 817 profesionales. En cuanto a los medios materiales, se cuenta con 5 medios aéreos: 3 helicópteros de transporte y extinción, 1 helicóptero pesado y 1 avión de carga en tierra. Además, se utilizará un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche, un servicio que pretende ser de gran ayuda a la dirección de extinción en la toma de decisiones. El parque de vehículos lo componen 16 autobombas, 2 nodrizas y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. Hay 50 retenes especialistas, formados por 7 componentes cada uno y vehículo todoterreno; 10 grupos de apoyo para vigilancia y primer ataque con 2-3 componentes y vehículo todoterreno, y 36 puntos de vigilancia operativos durante la campaña de incendios desde el 1 de junio al 15 de octubre.

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano ha anunciado que se encuentra en fase de licitación de la compra de 32 nuevas autobombas en un periodo de cuatro años con un presupuesto global de 11,5 millones de euros. También se ha referido a la importancia de la implicación de la sociedad en la alerta temprana de posibles incendios, llamando al teléfono de emergencias 1-1-2

El plan también aborda la prevención, destacando que cada año cientos de alumnos participan en el programa de concienciación ‘Crece con tu árbol’ . Este año serán 864 jóvenes dentro del programa y otros 292 fuera de él, todos ellos de 24 centros escolares.

Asimismo, otra iniciativa es la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (RAPCA) (las populares ovejas bombero), que movilizará este año a más de 28.903 cabezas de ganado limpiando de vegetación 745 kilómetros lineales de cortafuegos. Los tratamientos selvícolas planificados para este año de forma manual abarcan 2.633 kilómetros lineales de cortafuegos, y con maquinaria otros 295,88 kilómetros lineales.

En cuanto a las ayudas a la prevención de incendios en terrenos de propiedad privada, se han presentado 598 solicitudes en toda Andalucía que podrán recibir un máximo de 60.000 euros cada una de ellas. La cuantía total en ayudas alcanza los 14,5 millones de euros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00