Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Duele la escasez de personal de las unidades del dolor

Faltan profesionales y esta carencia repercute en el aumento de las listas de espera y en la salud de los pacientes

Las unidades del dolor no interesan a la administración. Lo denuncian los especialistas, que describen cómo han perdido a parte de sus médicos de atención y se han disparado las listas de espera. Aragón, con unos 225.000 afectados por dolor crónico cuenta con 4 de estos servicios en hospitales públicos. 

La unidad del dolor del Miguel Servet cuenta con solo 1 médico a tiempo completo. En Teruel, tras un tiempo de vacio por jubiliación, han recuperado a un facultativo. En Huesca, el experto está a tiempo parcial. Y en el Clínico están funcionando al 50%, como denuncia la doctora Dolores Rodrigo. "Nosotros no teníamos lista de espera, atendíamos en un mes aproximadamente, excepto al paciente oncológico, que lo vemos inmediatamente, no hay demora e intentamos que siga siendo así" pero "todo los demás ha pasado a una espera de más de un año".

La doctora Rodrigo expone las causas: "No hay interés por quienes tienen que solucionar estos temas pero sobre todo porque no somos unidades independientes, y a la hora de contratar dependemos del servicio de Anestesiología", a lo que se añade que hay menos anestesistas de los requeridos en la comunidad.Toda esta situación tiene repercusiones en la salud de los pacientes, "que tienen que acudir a urgencias o no pueden trabajar".

El dolor crónico (dolor de lumbares, artrosis, cefaleas...) afecta a 225.000 aragoneses, y solo un 22% recibe tratamiento en una unidad del dolor. La denuncia se ha hecho en el XVI Congreso de la Sociedad Española del Dolor que hasta el sábado reúne en Zaragoza a expertos de todo el país para abordar los últimos avances en terapias y tratamientos, así como para ofrecer formación o dar a conocer las últimas técnicas, los tratamientos farmacológicosmás recientes, psicología. Todos estos conocimientos se intercambian entre los profesionales, según ha señalado Carlos Goicoechea, presidente del comité científico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?