Política
Pactos postelectorales

El PP no pone como condición ostentar la Presidencia de Aragón en las negociaciones con Ciudadanos

La semana que viene comienzan los contactos entre ambos partidos políticos. El presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha incidido en que "nos planteamos gobernar el conjunto de las instituciones, pero de lo que quiero hablar es de los programas"

Reunión del Congreso de Dirección del PP Aragón / Pepe Lasmarías

Zaragoza

El líder del PP aragonés no pondrá como condición ser el Presidente del Gobierno de Aragón en las negociaciones que van a llevar a cabo con Ciudadanos. Luis María Beamonte ha señalado que mañana, viernes, comenzarán los contactos con el partido naranja para buscar un acuerdo.

Beamonte, tras la reunión del comité de dirección el PP, ha señalado que hay un mandato de los aragoneses de formar un gobierno alternativo al de Javier Lambán, pero al ser preguntado si es irrenunciable para el PP presidir ese gobierno, ha remarcado que "somos la primera fuerza política y, por lo tanto, nos planteamos gobernar el conjunto de las instituciones, pero de lo que quiero hablar es de los programas, de lo que quiero hablar es de llegar a un acuerdo y llegar al máximo consenso en un escenario del programa de gobierno y, después, abordaremos el otro". Y añadía: "Sin el primero, el segundo sería un intercambio de sillones que no tendría ningún sentido".

Se le preguntaba de otra forma: ¿Apoyaría el PP un gobierno presidido por Ciudadanos? Respondía Beamonte: "No voy a hacer de quién preside el gobierno el elemento central de lo que es la comparecencia porque no se correspondería con la realidad". Y ha insistido en que "queremos hablar de programa, de propuestas y de un proyecto para Aragón".

Sobre el rechazo del PAR a estar en un gobierno con Vox, el líder  de los populares aragoneses ha dicho que "en función del planteamiento que exista, se pronunciará al respecto" por lo que "no vamos a adelantar cuál es el resultado final de una negociación que todavía no ha comenzado".

Beamonte ha comentado que mañana, viernes, llamarán a Ciudadanos, y la semana que viene comenzarán las reuniones, primero con el partido naranja, y después con el PAR y con Vox. El equipo negociador en Aragón estará formado por la secretaria general, Mar Vaquero, el vicesecretario de organización, Antonio Romero, y el vicepresidente Joaquín Juste.

Beamonte marcaba un plazo para cerrar los posibles acuerdos: "Espero que no vaya más allá del día 11 o 12 [de junio] pero también es una realidad que tampoco puedo certificar; vamos a ver lo que hay y hasta dónde podemos llegar". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00