Política
Elecciones

El recuento de la Junta Electoral confirma la mayoría simple del PSOE en la Diputación

El reparto da 12 escaños al PSOE, 9 al PP, 3 a PPSO y a 1 a C,s.

Urna electoral / Cadena Ser

Soria

La Junta Electoral Provincial repasó ayer las actas y mesas de las elecciones municipales en Soria, y los resultados no han sufrido variaciones importantes respecto a los facilitados durante la noche electoral, por lo que el PSOE se queda a un diputado de la mayoría absoluta en la Diputación. La composición de la Diputación queda pendiente de la confirmación oficial en función de la representación por circunscripciones electorales.

El secretario general del PSOE de Soria y presidente de la Diputación, Luis Rey, ha reconocido que con los datos provisionales en la mano, su partido tendría doce diputados, uno menos que los que marcan la mayoría absoluta en la corporación provincial. Rey ha resaltado que han obtenido 1.009 votos más que en las elecciones municipales de 2015, lo que les da una "amplísima mayoría", pero que "no se traduce en la Diputación por muy poco".

El PSOE ha obtenido 12 diputados provinciales, frente a nueve del PP, tres de la Plataforma del Pueblo Soriano y uno de Cs. Por circunscripciones, el PSOE ha sumado ocho diputados provinciales en la de Soria, frente a cinco del PP, uno de la PPSo y otro de Cs; mientras que en la de Almazán y El Burgo de Osma ha conseguido dos diputados en cada caso, al igual que el PP, que se completa con el que ha sumado la PPSo en ambas.

Los partidos tendrán que negociar ahora. Hay dos opciones: que gobierne el partido más votado, el PSOE o que los otros tres se alíen para quitarle el gobierno. Luis Rey, el Secretario del PSOE y Presidente en funciones de la Diputación, reconoce que es poco probable que los tres partidos menos votados lleguen a un acuerdo para que gobierne el PP, pero es una posibilidad. “Parece complicado que pueda haber acuerdo a tres pero todas las opciones son posibles y legítimas”, ha insistido Rey.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00