Más de medio millar de personas honran la memoria de Fermín Cabezas
Compañeros, efectivos policiales, autoridades y ciudadanos en general secundan la concentración celebrada en Algeciras
Algeciras
Más de medio millar de personas, la mayoría efectivos de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han acudido esta mañana a la concentración silenciosa convocada a las puertas del Ayuntamiento de Algeciras en señal de duelo por el fallecimiento del agente de la Guardia Civil, Fermín Cabezas, quien perdió la vida en la tarde de este pasado jueves en acto de servicio.
Compañeros del agente, sindicatos policiales, y efectivos de prácticamente todas las plantillas de seguridad de la zona han honrado, entre lágrimas, la memoria del agente. "Era un gran profesional y una gran persona. Le echaremos mucho en falta", dijo visiblemente afectado un agente del Institudo Armado compañero del fallecido.
Todos han coincidido en pedir al Estado más apoyos para evitar sucesos como éste: "Necesitamos más apoyo y una reforma del código penal, no podemos seguir con esa impunidad. Vivimos en un territorio casi de guerra, que está abandonado desde hace décadas", dijo sobre el Campo de Gibraltar un portavoz de Vigilancia Aduanera. "Es una tregedia. Venimos desde hace tiempo denunciando que esto podía ocurrir... Y nos ha tocado, se nos ha ido un excelente compañero", lamentó José Encinas, portavoz provincial de la AUGC.
"Es una pena que un trabajador público, que solo trabaja para proteger a los ciudadanos, fallezca en estas circunstancias. Exigimos más medios humanos y técnicos para combatir al narcotráfico", insistió Carmen Velayos, máxima responsable del SUP en la provincia de Cádiz. La concentración acabó con un sentido aplauso de las más de 500 personas que han secundado esta movilización.
Los hechos se produjeron, en torno a las 16.45 de la tarde, cuando en el mencionado destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Algeciras se recibía el aviso de la existencia de un vehículo sospechoso que podría transportar droga.
La patrulla de la que formaba parte, el agente fallecido, Fermín Cabezas de 45 años, trató de interceptarlo, sin conseguirlo, debido a que el conductor del vehículo hizo caso omiso al alto dado por los agentes que salieron en su persecución dirección Málaga. Al llegar al término municipal de San Roque, el vehículo sospechoso dio la vuelta tomando la Autovía A-7, de nuevo en dirección a Los Barrios y a la altura de la zona de Los Cortijillos, en este término municipal se produjo el fatal desenlace. La moto que conducía Fermín Cabezas colisionó con la parte trasera de un camión y el motorista quedó tirado sobre la carretera sufriendo un golpe del que los servicios de emergencias no pudieron reanimarle.
La Guardia Civil activó entonces un dispositivo de búsqueda del conductor que provocó la caída del agente y así, el turismo de matrícula francesa, fue localizado abandonado en la zona de Las Pachecas en Jerez, con unos 200 kilogramos de hachís en su interior. Tras huir a pié, el conductor de origen marroquí fue detenido. Minutos después, agentes del Instituto Armado, lograban detener a otra persona, también de origen marroquí, que viajaba en otro turismo, que al parecer hacía las veces de "vehículo lanzadera", con el supuesto objetivo de dar aviso al conductor que transportaba la droga en caso de visualizar algún control policial.
La muerte del guardia civil, Fermín Cabezas se produce a sólo días de que se cumplan dos años de la muerte, también, del agente de la Policía Local de La Línea, Víctor Sánchez, cuando al igual que ocurrió ayer, participaba en una persecución de un contrabandista.




