La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ali Brancal, renuncia al acta
Ayer, la coalición celebró una asamblea para valorar los resultados electorales y los futuros pactos en los consistorios

Radio Castellón

Castellón
La que fuera vicealcaldesa de Castelló, de Compromís, Ali Brancal, ha dejado el acta de concejala tras las presiones de la ejecutiva local. El portavoz del partido, Ignasi Garcia, considera que su marcha favorecerá un posible pacto de Unides Podem con el PSPV.
La concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ali Brancal, presentó ayer su renuncia al acta tras la decisión tomada por la ejecutiva local del partido a raiz de los malos resultados de las elecciones, en los que la coalición ha perdido un concejal con respecto a los comicios de 2015, por lo que pasa de tener 4 a 3.
Compromís celebró ayer una asamblea para analizar los resultados electorales de Castelló y la hoja de ruta a seguir por la coalición. Ali Brancal era una de las concejalas electas pero ayer anunció que renunciaba al acta para el nuevo mandato y pidió darse de baja en el partido, aunque en este caso, todavía no se ha oficializado. El portavoz local de la ejecutiva, Ignasi Garcia, asegura que lo mejor era que Ali Brancal cesara del cargo, de cara a las negociaciones para formar un gobierno de progreso de la mano de Unides Podem.
El hecho de que Brancal fuera una de las concejalas electas y esté siendo investigada en estos momentos por la justicia podría perjudicar a las negociaciones para formar gobierno, en caso de que el PSPV esté dispuesto a reeditar el Pacte del Grau.
Ali Brancal está investigada por un supuesto delito de malversación en el caso de los sobres, al presuntamente enviar propaganda electoral de Compromís para las elecciones europeas de 2014 desde el correo del Ayuntamiento. La magistrada comprobó que los 14 sobres que el PP entregó como prueba, sí contenían papeletas de Compromís. Por este caso también está investigado el ahora secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.
Fuentes del partido consultadas por Radio Castellón, han explicado que algunos miembros del partido achacan los malos resultados de estas elecciones al desgaste sufrido por la participación de Brancal en las listas, al estar investigada por la justicia.
El siguiente en la lista de Compromís que ocupará el acta de concejal será Francec Mezquita.




