Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Ocio y cultura
L'Alcora

Encuentro Internacional Escolar de Educación Patrimonial y Comunitaria

El alumnado de los diferentes centros educativos mostrarán a través de cápsulas y posters las actividades que han realizado a lo largo del curso dentro de los proyectos sobre la Real Fábrica

La nieta de José Martí le entrevista para conocer sus recuerdos / Ajuntament de l'Alcora

Castellón

La comunidad educativa de las localidades de l’Alcora, Llucena, Figueroles y Costur celebran el próximo 6 de junio el primer Encuentro Internacional Escolar de Educación Patrimonial y Comunitaria.

Durante toda la jornada, el alumnado de los diferentes centros educativos mostrarán a través de cápsulas y posters las actividades que han realizado a lo largo del curso 2018-2019 dentro de los proyectos de educación patrimonial: “La Real Fábrica en 2027, recuperemos nuestro patrimonio, sumemos competencias y restemos desigualdades” y “La Real Fábrica, 300 años de innovación, memoria y territorio”.

En estos proyectos han participado 11 centros: IES Ximén d’Urrea, IES l’Alcalatén, CFPA Tirant lo Blanc, Colegio Puértolas Pardo, Colegio la Salle, CEIP Grangel Mascarós, CEIP Comte d’Aranda, CEIP Naram (Figueroles), CEIP Comtessa de Llucena y CEIP Costur y han contado con la colaboración del Ayuntamiento de l’Alcora, el Museu de Cerámica de l’Alcora, las AMPAS de los diferentes centros y diferentes asociaciones culturales como la Recua Arriera, la Fontanella de Costur, la Font d’Aixart de l’Alcora, la Rondalla de l’Alcalatén, Gegants i Cabuts de l’Alcora o la Sociedad CA Blues.

Las presentaciones y proyecciones tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento y el salón de actos de la ESCAL (Escola Superior de Ceràmica de l’Alcora).

En la sesión de la mañana, los grupos de infantil y primaria presentarán acciones como: Los animales fantásticos de la Real Fábrica, los instrumentos musicales del s. XVIII, los oficios de la cerámica, las rutas del patrimonio y visitas a la Real Fábrica o los diferentes talleres de cerámica.

Por su parte, secundaria hará hincapié en sus intervenciones en acciones en torno a la Real Fábrica y el territorio, la memoria obrera a través del proyecto “Vivencias” o las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio.

Se presentarán, así mismo, productos como un folleto turístico de la Real Fábrica y el libro de transcripciones de las entrevistas recopiladas en “Vivencias”.

La tarde será momento para dar paso a las intervenciones de los alumnos del CFPA Tirant lo Blanc en el salón de actos consistorial.

Finalizadas las presentaciones, se proyectará el documental “Vivencias” que recoge los testimonios de más de 14 antiguos trabajadores de la cerámica en todas sus vertientes.

Y tras las presentaciones de los alumnos, Olaia Fontal Merillas, directora del Observatorio de Educación Patrimonial de España, disertará sobre la cuestión en la conferencia “La Educación Patrimonial en la escuela” y el doctor en Filosofía y artista plástico, Pablo de Castro Martín, ofrecerá la conferencia “Autoconsejos de autogestión para diseñar proyectos de educación patrimonial”.

Concluido el encuentro, se emplazará a todos los alumnos que han hecho posible el proyecto 2018-1019 a festejarlo el próximo 14 de junio en la Jornada “FEM FESTA, FEM FÀBRICA”

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00