Ocio y cultura
Dénia

La Mostra de Teatre incorpora una sección de teatro infantil en lengua rusa

La recaudación de las entradas de esta 29 edición se destinará a la asociación Parkinson Dénia- Marina Alta

Presentación de la 29 edición de la Mostra de Teatre Ciutat de Dénia. / Pablo Ayala

Dénia

La Mostra de Teatre Ciutat de Dénia-3a Mostra Internacional Marina Alta de Teatre (Mimat) incorpora una sección infantil en lengua rusa.

Esta es la novedad de esta 29 edición, a celebrar del 1 al 15 de junio.

Precisamente, esta sección dedicada al teatro infantil en lengua rusa tendrá lugar del 1 al 4 de junio, con la participación de grupos procedentes de València, Sant Joan d’Alacant, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona. 

Se desarrollará en la Sala ETC de Juventud. Cada día habrá varias representaciones teatrales a partir de las 17 horas, complementadas con masterclass para los menores participantes.

La concejala de Juventud en funciones, Cristina Morera, ha felicitado al director de la Mostra, Mario Pássero, por esta iniciativa que coordina la profesora de teatro en lengua rusa de la ETC, Svetlana Kartounova, y que va a permitir a muchos niños y niñas y a sus familias “conocer nuestra ciudad y relacionarse entre ellos”.

En este sentido, el director de la Mostra se ha mostrado muy satisfecho de poder llevar a cabo proyectos como éste “con los que estamos exportando Dénia al mundo a través de la pasión por el teatro”. Kartounova, por su parte, ha hecho hincapié en que la cita de Dénia constituye la primera Mostra de grupos infantiles de teatro en lengua rusa que se celebra en el Estado español y ha anunciado la intención de que el próximo año el certamen se internacionalice y participen formaciones procedentes de otros países.

Programación sección infantil

La programación de la sección de teatro infantil en lengua rusa comienza el día 1 de junio con la representación de Un cuento de faro viejo a cargo del grupo Kinderland de Tenerife, seguida por la actuación del grupo Olimpia Teatro, de Sant Joan d’Alacant, que representará la comedia Tres humoradas de la vida.

El domingo 2 de junio se representarán Las aventuras de Alicia, a cargo del grupo Kapricho, de Barcelona; Un cuento de folclor, por el grupo Viosnushka, también de Barcelona, y la obra Dreams, que pondrán en escena los actores y actrices infantiles de La compañía estudio teatral de Yulia Vashchenko, de València.

La tarde del día 3, el grupo Fantaziori de Las Palmas de Gran Canaria representará Las aventuras de Buratino, un clásico ruso.

La sección de teatro infantil en lengua rusa de la Mostra se despide el 4 de junio con la representación de la tragicomedia De los trapos a las riquezas o un giro brusco y una adaptación del clásico de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas, ambas a cargo de Teatro Arlekin, Asociación cultural rusa Estrella del Norte de la ciudad de València.

Mostra de Teatre

Finalizada la sección infantil, la Mostra continúa el 6 de junio, ahora en el escenario del Centro Social, con las obras seleccionas para el certamen, entre las que un jurado de expertos otorgará los premios a la mejor dirección, mejor actor, mejor actriz, uso del valenciano y menciones especiales, y el público asistente, como es costumbre, elegirá por votación la mejor obra de esta edición.

Participan grupos comarcales, de Dénia y El Verger, de la Comunitat Valenciana, concretamente de El Campello (Alicante) y Albalat dels Sorells (Valencia), e internacionales, procedentes de Argentina y Rusia.

El primero en actuar será Producciones Tremenduskas, de Dénia, con la comedia Suspicacia (6 de junio).

Al día siguiente, la ETC El Verger representará Kaiser, una comedia negra en lengua valenciana.

El sábado 8 de junio, el grupo Almadraba Teatro, de El Campello, saldrá a escena con la comedia 24-F y el domingo 9, el grupo de Albalat dels Sorells Stres de Quatre representará el drama cómico Las heridas del viento.

Las actuaciones se retomarán el 13 de junio con la Compañía Faro, de Buenos Aires (Argentina), y su representación de La señora Macbeth.

El día 14, la obra Armario, o lo que esconden las mujeres, una comedia en lengua rusa a cargo del grupo Kamernaya Escena, de Lobñya.

La Mostra se despide el 15 de junio, de la mano de Curiosity Antic/Aula ETC, con la obra Toc A Mela. Serán los propios actores y actrices del Aula ETC quienes se encarguen de entregar los premios de esta edición.

Todas las representaciones comenzarán a las 20.30 horas. El precio de la entrada es de 5 euros, o de 3 euros para personas con Carnet Jove o carne de pensionista. Los tiques se pueden adquirir los días de representación, en la taquilla del Centro Social, que abrirá dos horas antes de cada función.

Este año, la recaudación de la venta de entradas se destinará a la Asociación Parkinson Dénia-Marina Alta, que preside Pablo Segarra. Éste se ha mostrado muy agradecido por la contribución de la Mostra y ha recordado que la asociación se creó hace 5 años “en base a una demanda social” y hoy en día cuenta con 512 asociados y una sede propia desde donde atienden a usuarios de toda la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00