Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Las trabajadoras de Brócoli denuncian incumplimientos de la empresa subcontratada por el Ayuntamiento

Las empleadas remiten al consistorio las irregularidades y el imcumplimientos de los pliegos del contrato y solicitan que tome medidas

Días atrás, las trabajadoras se concentraron ante el Ayuntamiento de Eibar demandando una solución /

Las trabajadoras de la empresa BRÓCOLI, S.L., adjudicataria del servicio de limpieza de las instalaciones municipales de Eibar, han remitido al Ayuntamiento un escrito en el que relatan las irregularidades e incumplimientos en los que consideran que está incurriendo la citada empresa. Nos lo han contado Alberto Ferreiro, Responsable de la Federación Zerbitzuak del sindicato ELA en Eibar, además de María José y Mari Carmen, dos de las trabajadoras afectadas.

El escrito remitido a la alcaldía de Eibar, por parte del propio Alberto Ferreiro, incluye los siguientes puntos

PRIMERO: Que desde la concesión de la contrata de limpieza del Ayuntamiento de Eibar a la empresa BRÓCOLI, S.L., se han ido sucediendo constantes incumplimientos por parte de la empresa mencionada en materias laborales.

SEGUNDO: Que las nóminas se han abonado incorrectamente todos los meses, bien por no haber calculado correctamente algunos conceptos salariales, bien por no haber abonado otros como complementos de incapacidad temporal. En reclamación de esas diferencias se han interpuesto distintas reclamaciones por parte del SINDICATO ELA, cuya cuantía total asciende a 2805,70 euros.

TERCERO: Que asimismo, la empresa mencionada no ha procedido a aplicar los incrementos salariales correspondientes al año 2018, tras la publicación en noviembre de 2018 de las nuevas tablas salariales del Convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa, siendo que tampoco se ha aplicado la subida correspondiente a 2018 del complemento de equiparación recogido en el Acuerdo en Materia Salarial de aplicación a las trabajadoras de la contrata de limpieza de Eibar. Que se han realizado las correspondientes reclamaciones por el SINDICATO ELA cuya cuantía total asciende a 7944,40 euros.

CUARTO: Que las trabajadoras tuvieron conocimiento a principios del presente año de que BROCOLI, S.L. no ha realizado ninguna aportación a GEROA EPSV durante el 2018 y 2019, si bien se han realizado los descuentos correspondientes en las nóminas de las trabajadoras. Que se han realizado los cálculos correspondientes a las aportaciones que la empresa debió realizar en 2018, sumando la aportación de las trabajadoras y la de la empresa. Que la cantidad total adeudada por este concepto en el año 2018 asciende a 7671,19 euros.

QUINTO: Que la suma de todas las cantidades reclamadas a la empresa mencionada asciende a 18421,29 euros. (Se aporta un desglose de las cantidades reclamadas sin incluir ningún dato personal de las personas que han realizado las mencionadas reclamaciones).

SEXTO: Queremos también poner en conocimiento del consistorio, que BROCOLI, S.L. está en la actualidad cubriendo las vacantes temporales o interinidades con personal del GRUPO SIFU, que se trata de un centro especial de empleo. Que a dicho personal que viene sustituyendo las bajas, vacaciones y licencias diversas de las trabajadoras de BROCOLI, S.L. y se le aplica el convenio de centros especiales de empleo que establece salarios más bajos que los recogidos en el pliego de condiciones de contratación, en los cuales se recoge que el convenio colectivo de aplicación debe ser el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa y el Pacto en Materia salarial de aplicación a las trabajadoras de la contrata de la limpieza del Ayuntamiento de Eibar. (Adjuntamos nómina de un trabajador del GRUPO SIFU para acreditar lo mencionado en este punto).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?