Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

Entrena avanza que gobernará 'como si no tuviera mayoría absoluta'

A falta de confirmación en el BOE, la Diputación de Granada tendrá 14 diputados del PSOE

Foto de archivo del presidente de la Diputación de Granada en funciones, José Entrena, en los estudios de Radio Granada

Foto de archivo del presidente de la Diputación de Granada en funciones, José Entrena, en los estudios de Radio Granada / Radio Granada

A falta de confirmación oficial en el BOE, el PSOE ha conseguido la mayoría absoluta en la Diputación de Granada. Las actas de cada mesa de las juntas electorales de zona de Loja y Baza, que aún estaban pendientes, han confirmado los votos.

Por tanto, aplicando la ley D'Hont a los votos por cada comarca sale que el PSOE tendrá 14 diputados: el PP, 8; Ciudadanos, 2; y uno Adelante, Izquierda Unida y Vox. Vox entra por primera vez en la Diputación Provincial.

En cualquier caso, el presidente en funciones, José Entrena, ya se ve investido de nuevo presidente y promete gobernar como si estuviese en minoría.

Escucha al protagonista este jueves en 'Hoy por Hoy Granada':

En cuanto los datos de la Diputación sean oficiales, Entrena comenzará una ronda de contactos con todos los grupos. Especialmente quiere contar para su investidura y su labor de gobierno con Ciudadanos, Izquierda Unida y Adelante.

La fecha de constitución de la Diputación, prevista para finales de junio, podría alargarse hasta la mitad de julio si el Partido Popular presenta un recurso contra los resultados de Castilléjar, donde el PSOE ha conseguido los 9 concejales de la corporación local. El problema, en 50 votos nulos que el PP se quiere adjudicar. Eso afectaría a la fecha de constitución pero no a la composición de la Diputación.

Y para Güevéjar, a mediodía del viernes sabremos qué partido, si el independiente o el PSOE, es la primera fuerza de la localidad metropolitana. Tras el empate a votos, el concejal de más se decide en el juzgado con una moneda al aire.

Ayuntamiento de Granada

En la capital, el PSOE ha entregado ya a todos los grupos, excepto VOX, su documento de 11 puntos para negociar un gobierno estable para la ciudad.

Y en todo el proceso de las negociaciones para formar gobierno se cuela otro caso que se acerca a juicio. El caso Emucesa, que investiga los supuestos contratos fantasmas de personas cercanas al PP en la empresa de cementerios de Granada sin que aparecieran por sus puestos. El juzgado ha procesado a ocho personas, entre ellas el exconcejal popular Eduardo Moral y la concejala saliente María Francés. Puede darse la coincidencia de que a comienzos del próximo año coincidan los juicios por este caso y eldel Serrallo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?