Economia y negocios

Minas de Alquife. Pruebas de voladuras y el NO de Carboneras

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), ha indicado que hay que buscar un equilibrio entre las reivindicaciones de Carboneras y la exportación de mineral.

Pleno de Carboneras, foto publicada en La Voz de Almería. / Rodrigo Molero

Guadix

RESUMEN DE NOTICIAS PUBLICADAS ESTA SEMANA SOBRE LAS MINAS DE ALQUIFE.

Radio Guadix 101.8FM .- El Alcalde de Alquife celebra su victoria en las elecciones municipales con mayoría absoluta, donde se habían presentado cuatro formaciones, hace hincapié en que las minas van a abrir y que va a hacer todo lo posible porque entren a trabajar el mayor número de personas.

Europa press.- El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha indicado que es necesario buscar un "equilibrio" entre las "reivindicaciones" del municipio de Carboneras y la exportación de mineral de hierro de las minas de Alquife, en Granada, por el puerto de dicha localidad, donde la empresa deberá cumplir con los criterios medioambientales que le exija la Junta de Andalucía ya que, de lo contrario, "no se va a permitir bajo ningún efecto" la actividad.

"Es evidente que si no cumple en ningún momento los criterios ambientales no se va a permitir bajo ningún efecto, creo que eso la delegación también lo tiene muy claro", ha dicho Caicedo en declaraciones a los medios tras las protestas de la plataforma ciudadana 'Muévete por Carboneras', integrada por 16 asociaciones del municipio, que pidió a la Junta que paralizara "de inmediato" el proyecto.

Maxam España.- El pasado 29 de abril, Minas de Alquife realizó su primera voladura iniciando las pruebas para verificar su viabilidad empresarial. La directora facultativa de Minas de Alquife, Rosario Navas, disparó la primera voladura en esta emblemática mina desde hace casi 30 años, bajo la supervisión de los técnicos de Maxam, compañía tecnológica global especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de materiales energéticos, que ha llevado a cabo dicha operación.

www.lavozdealmeria.com .- La voz de buena parte de la sociedad de Carboneras contra la descarga de hierro de las minas de Alquife en el puerto del municipio se tradujo en una unanimidad política en el Pleno celebrado al respecto.

Los tres grupos políticos (PSOE, Gicar y PP) votaron a favor de la moción que insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno español a “que se paralice de inmediato el proyecto de pruebas de descarga de mineral de hierro de las minas de Alquife por el puerto de graneles de Carboneras” alegando como principal motivo “la oposición del pueblo” y de su Ayuntamiento “a este proyecto”.

Proteger “la salud”

Esta petición no fue la única cuestión relacionada con este asunto abordada en la ayer. Del mismo modo, se exigió que “los grupos parlamentarios del Gobierno andaluz (PP y Cs)” debatan y propongan “una alternativa a la descarga de este mineral en Carboneras”. Aunque no mencionaba la cuestión de los minerales provenientes de Alquife, la política medioambiental volvió a tener protagonismo en este punto más. Así, la Corporación solicitó a la Administración autonómica que se proteja “la salud de los habitantes de Carboneras y de su entorno enmarcado dentro del Parque Nacional de Cabo de Gata-Níjar declarado por la Junta de Andalucía y reconocido internacionalmente por la Unesco como reserva de la biosfera y geoparque”.

Asimismo, el Consistorio ha dado luz verde a la posibilidad de recurrir a la vía judicial con la propuesta para que los servicios jurídicos municipales presenten una queja ante el Defensor del Pueblo y un recurso ante los tribunales competentes “para que se proceda a la suspensión cautelar de dicho proyecto de carga de mineral” considerando que el puerto carbonero “no reúne las condiciones mínimas exigidas” para esta actividad, que ha sido rechazada “por otros pueblos por deficitarias y perjudiciales para la salud”.

Movimiento social

La posible llegada del hierro al Puerto de Carboneras preocupa desde hace meses a la población de la localidad. De hecho, el pasado mes de febrero se anunció la creación de una plataforma con representantes de distintos sectores de la sociedad. El colectivo ‘Muévete por Carboneras’ nació en una reunión a la que asistieron asociaciones de mujeres y empresariales; representantes del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata así como de empresarios de Agua Amarga. En la cita también hubo presencia de políticos de distinto signo.

Tras la creación de la plataforma, esta emitió un comunicado en la que denunciaba que la contaminación que produce este tipo de actividad es una “gran emisión de polvo rojo que lo cubre todo y produce graves efectos sobre la salud”, razón por la cual este proyecto “fue rechazado por los vecinos de los barrios cercanos al puerto de Almería”. Además, añadía la contaminación producida “por las emisiones de 600 camiones al día y el peligro para la seguridad en la carretera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00