Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Acoso laboral

Si Hai Saída exige que se castigue a Iveco por no aplicar el protocolo contra el acoso laboral

Dice que "tan culpable es el que maltrata o acosa, como el que, sabiéndolo, calla y se convierte en cómplice"

Towfiqu Photography

Lugo

La Asociación Si Hai Saída ha emitido un comunicado en el que solicita "que se castigue la omisión de la aplicación del protocolo contra el acoso laboral, sexual o de género". Lo hace en relación al trágico caso de la mujer que se quitó la vida por la situación de acoso sufrida en su ámbito laboral, provocada por la difusión de un vídeo de contenido sexual en el que aparecía.

La presidenta del colectivo, Marta Rodríguez Engroba, indica que cuando se da una situación de este tipo, la empresa "tiene la obligación legal de activar el protocolo de inmediato, independientemente de que la víctima quiera o no denunciar, teniendo en cuenta que muchas veces el miedo les impide dar el paso". En este caso, se ignoró dicho protocolo, una situación que según constata "sucede a menudo".

Rodríguez Engroba exige "que la ley actúe con todo el rigor y contundencia, tanto con la empresa como con los trabajadores que difundieron el vídeo y callaron, siendo cómplices de lo que pasó".

Por otro lado, ha precisado que "es totalmente intolerable, además de deleznable, que una empresa, en este caso Iveco, después de hacer oídos sordos a la petición de ayuda de la mujer, trasladándole a ella la responsabilidad de no haber denunciado e incumpliendo su obligación de hacerlo, exhiba un comunicado en el que alardea de su compromiso con el desarrollo de políticas de igualdad, así como de su aplicación, con la finalidad de lavar su imagen".

Marta Rodríguez Engroba, de Si Hai Saída, sobre el caso de Iveco

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1559300160_333202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El colectivo pone de manifiesto que "este trágico caso es uno más de los que cada día suceden y una forma más de violencia de género. Muchas mujeres son violentadas, acosadas y humilladas sin que los protocolos pertinentes sean activados, lo que debería ser castigado con todo rigor".

Finalmente la presidenta del colectivo ha recordado que "tan culpable es el que maltrata, el que violenta o acosa, como el que, sabiéndolo, calla y se convierte en cómplice".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00