Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El jurado declara culpable de dos asesinatos al acusado del crimen de Caravaca

El jurado popular que desde el pasado de 17 de mayo ha juzgado en la Audiencia Provincial de Murcia al acusado del doble crimen en el paraje del Rincón de la Guitarra, en Caravaca de la Cruz (Murcia) en abril de 2016 lo ha declarado culpable de dos delitos de asesinato y uno de tenencia ilícita de armas.

Los jurados han encontrado a los otros dos acusados, hermanos poseedores de la escopeta con la que se cometieron los crímenes, culpables de sendos delitos de encubrimiento y tenencia ilícita de armas.

Conocido el veredicto, la fiscal ha pedido penas que suman 39 años y 11 meses de cárcel para el autor material de las muertes y su defensa, 17 años y 6 meses de prisión.

Para el primero de los hermanos el ministerio público pide 3 años de cárcel para cada uno de sus delitos y para el otro, solo 3 por la tenencia ilícita de armas, mientras que su abogado solicita para el primero 6 meses por encubrimiento y 2 años por las armas y para el segundo esta última pena por la tenencia ilegal.

Se considera probado que las relaciones entre el principal acusado y uno de los fallecidos se habían deteriorado porque la víctima, pastor, consideraba que el agresor le había robado 2.000 euros que acababa de cobrar de la venta de unos corderos.

Se declara acreditado por las pruebas practicadas en el juicio que el acusado aguardó apostado junto al cortijo del fallecido la llegada de este durante hora y media.

Cuando apareció, efectuó un primer disparo que no llegó a alcanzar a la víctima, por lo que dio un segundo tiro que le causó una lesión mortal de necesidad, tras lo que disparó también a escasa distancia contra la pareja del fallecido, que lo acompañaba y fue testigo de los hechos, a la que igualmente mató en el acto.

Los jurados consideran que el momento de los crímenes el procesado no tenía anuladas totalmente sus facultades por el enfrentamiento que en las últimas semanas tenía con el fallecido, pero sí que se hallaba en una situación de "pánico relativo que lo inclinó a cometer los hechos".

En cuanto a los hermanos juzgados como cooperadores necesarios en los asesinatos, el veredicto declara que esa acusación no ha quedado probada, ya que, por el contrario, cuando el primero entregó la escopeta al autor de los disparos, desconocía las intenciones de este.

Finalmente, los jurados populares se han mostrado contrarios a que se solicite cualquier medida de gracia en favor de todos ellos.

Ahora será el presidente del jurado, el magistrado Abdón Díaz, el que dicte la sentencia que concrete las penas para cada uno de los procesados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?