Alzórriz (PSN): "las presiones principalmente vienen de los grupos de la derecha"
El secretario de organización del PSN dice que su responsabilidad es la de "aglutinar 23 votos"

La Primera Llamada del Día con Ramón Alzórriz (31/05/2019)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
La primera reunión que mantendrá la candidata socialista, María Chivite, dentro de la ronda de contactos que abre la semana que viene será con Geroa Bai, con Uxue Barkos. Esta semana el PNV, formación incluída en la coalición nacionalista, avisaba de que el papel que juege el PSN en Navarra condicionaría el apoyo del PNV al gobierno de Pedro Sánchez en Madrid. En La Primera Llamada de la SER, el secretario de organización del PSN Ramón Alzórriz, dice que están acostumbrados a las presiones . "El Partido Socialista en general, y el PSN en particular siempre ha tenido presiones, y sabíamos que las íbamos a tener. Pueden venir del PNV pero principalmente vienen de los grupos de la derecha, de los grupos mediáticos, y de los grupos políticos. Yo creo que esa es la estrategia de algunos en Navarra pero yo creo que son tiempos pasados, que eso pasó, y que hay un nuevo liderazgo en Navarra, que no va a atender a esas presiones, sino al mandato de la ciudadanía navarra".
La candidata de Geroa Bai apostaba por apoyar a Chivite en un gobierno de coalición. Pero los socialistas no se quieren pronunciar todavía sobre formas de gobierno. "Las formas de gobierno se verán a futuro. No hemos empezado todavía a hablar, pero está claro que el liderazgo del PSN es incontestable. Hemos tenido 11 escaños, hemos tenido 72 mil votos, y yo creo que todo el mundo asume que las responsabilidades de liderazgo las tiene el Partido Socialista".
Tampoco valora Alzórriz la postura que pueda adoptar EH Bildu, partido con el que no quieren negociar acuerdos de gobierno, pero del que necesitarían una abstención de cara a obtener a la presidencia. "Yo creo que aquí se necesitan muchas cosas, pero nuestra responsabilidad y nuestro compromiso es el de aglutinar esos 23 votos, que serán los que nos hagan liderar un futuro gobierno progresista y de izquierdas. Lo que tenga que venir después, después vendrá".
Alzórriz ha insistido en que no van a dar sus votos a Navarra Suma. Sus movimientos se centran en las próximas reuniones de la ronda de contactos con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezquerra, donde tratarán también la composición de la Mesa del Parlamento foral.

Mamen García
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Dirige Hoy por Hoy Pamplona y Hoy por Hoy Navarra....




