Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Educación

Fiesta del ajo en Santo Tomé en el CEIP Virgen de los Remedios

Los escolares conocen los cultivos de la localidad junto a los agricultores

El alcalde Francisco Jimenez junto a los alumnos conocen las practicas agricolas para la recolección del ajo / DIEZ TV

Cazorla

Los alumnos del Colegio Virgen de los Remedios de Santo Tomé han celebrado hoy “la fiesta del ajo”. La AMPA en colaboración con el Ayuntamiento plantea actividades destinadas a conocer los productos que se producen en la localidad.

Los escolares conocen y colaboran en la cosecha de ajos / DIEZ TV

Y no es para menos que en un pueblo donde la agricultura es la principal fuente de su desarrollo económico. En Santo Tomé además del olivar llevan varios años diversificando los cultivos atendiendo a las posibilidades que le ofrecen los productos hortícolas y de su generosa vega del Guadalquivir. De entre todos los productos el ajo es una de las producciones que más están evolucionando con entorno a las 40 hectáreas ya dedicada a este cultivo. Como ha comentado el alcalde Francisco Jiménez “el ajo en Santo Tomé es nuestro producto estrella después del olivar porque contamos con una producción importante”, donde muchos agricultores viven ya de este cultivo.

Demostracion de como se realiza el "ajo arriero o ajo atao" / DIEZ TV

Ayuntamiento y AMPA han programado una serie de actividades encaminadas a mostrar a los alumnos sobre el terreno la riqueza de estos cultivos. Las prácticas agrícolas, su evolución y el uso dentro de la gastronomía. Una iniciativa que pretende acercarles a las maravillas que se producen en sus huertas viendo y experimentado con unos monitores de excepción en los propios agricultores, que les enseñaron como se recolecta, entre otros aspectos.

Los alumnos vieron como la mecanización tambien está presente en la recolección del ajo / DIEZ TV

Uno de los platos estrella en esta comarca es el “ajo atao o ajo arriero”. Varias mujeres de la localidad ofrecieron una degustación cuya elaboración tienes sus propios “secretillos”.

Una forma de acercar a las jóvenes generaciones a su cultura, tradiciones y gastronomía para que puedan apreciarla y valorar el esfuerzo de los agricultores en los campos. Que en muchos casos es el trabajo de sus padres y madres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00