Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad

Cazorla pisa el acelerador para las I Fiestas del Adelantamiento

Ya podemos acercarnos a los diseños de las vestimentas de la época

Ya se pueden apreciar los trajes representativos de los distintos estamentos sociales de la época / MJBAYONA

Se intensifica la actividad en torno a la organización y diseño de la I Fiesta del Adelantamiento de Cazorla en la que varias plazas y calles se trasladaran a momentos históricos decisivos entre los siglos XVI y XVII. Para ello se ha montado un centro de coordinación en la céntrica calle Doctor Muñoz, donde ya se pueden apreciar los trajes de época que podrán vestir los cazorleños que quieran participar en esta escenificación. Vestimentas representativas de los estamentos sociales de aquel tramo histórico.

En un taller de costura compuesto por las más destacadas modistas de la localidad se confeccionan al detalle los distintos modelos. También los elementos que transformaran la visión arquitectónica del municipio.

Se han realizado todos los diseños posibles tanto para hombres como para mujeres / MJBayona

Cazorla volverá quinientos años atrás en su historia contando con la participación de colectivos, comerciantes y asociaciones.

“Lo que realmente nos define como ciudad es el Adelantamiento de Toledo, centro de poder de la época”, como destaca Juan Ginés Jara, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Cazorla (ACEC) . “Engalanar nuestro pueblo para trasladarlo a aquella época y vestir a nuestros ciudadanos de época durante tres días va a ser algo muy divertido y un gran aliciente para el turismo”.

Al tiempo que” los cazorleños se acercaran un poco más a conocer su historia y cultura “, comenta el alcalde Antonio José Rodríguez, que no puede ocultar su entusiasmo con la idea de colocar a la ciudad en uno de sus momentos de mayor esplendor.

En torno al último fin de semana de agosto el municipio se transformaría al igual que sus habitantes, para retrotraerse a finales del siglo XVI y principios del XVII, donde los acontecimientos históricos marcarían definitivamente el destino de esta localidad como la concesión perpetua del Adelantamiento al arzobispo de los Cobos, el pleito entre la Iglesia y los marqueses de Camarasa, o el contrato de los Cobos y Vandelvira para la construcción de la iglesia de Santa María la Mayor. Una de las construcciones más singulares que se conocen realizada a caballo de un río.

Por último, otro acontecimiento se revivirá como fue el momento en que durante la epidemia de peste que asoló Cazorla, el pueblo se encomendó a San Isicio que pasaría a convertirse en el patrón de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00