Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Mujeres ciencia

Katherine Johnson y Jane Jacobs, protagonistas de los "Murales interactivos Mujeres de Ciencia"

El mural de Katherine Johnson está situado en colegio Juan Manuel Montoya, en el barrio de Nazaret. Es obra de la artista colombiana Gleo y el de Jane Jacobs, realizado por la argentina Hyuro, se encuentra en el barrio de El Carmen. Ambos son una iniciativa de la UPV y Las Naves

Katherine Johnson y Jane Jacobs / UPV

Valencia

El proyecto Murales interactivos Mujeres de Ciencia, impulsado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del  Ayuntamiento de València, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, suma dos nuevas homenajeadas.

Se trata de la matemática Katherine Johnson, "la calculadora humana”, que ayudó al Apollo 11 a llegar a la Luna; y la urbanista Jane Jacobs, cuyo legado propició una nueva forma de pensar las ciudades con perspectiva de género y participación ciudadana.

El mural de Katherine Johnson da la bienvenida ya a todo el alumnado y profesorado del CEIP Juan Manuel Montoya, situado en el barrio valenciano de Nazaret (carretera de la Punta al Mar, 75). Ubicado en lo alto del edificio principal del colegio, el mural es obra de la artista colombiana Nathalia Gallego, conocida como Gleo. En él, homenajea a Johnson representando todo aquello por lo que ella brilló, su forma de observar y plasmar los números en el espacio y la naturaleza.

"Quise abstraer las formas de su retrato para poder representar ese lenguaje matemático que existe en todos lados y que ella dominó. El mural es un juego de superposición de formas, planos y colores; incluyo parábolas, conos, esferas, círculos, cuadrados, planos… la base y el principio de todo lo que nos rodea y del conocimiento de Katherine Johnson", destaca Gleo. "Para mí este mural ha sido un reto, más teniendo en cuenta el espacio en el que está, que es una escuela de niños. Y ha supuesto también un reconocimiento para alguien que brilló todavía más en una época marcada por la segregación", añade Gleo.

Para la artista colombiana, este proyecto es muy importante porque muestra cómo las mujeres han sido partícipes en las ciencias, en las artes y en otros campos, "pero no se les ha dado el protagonismo". 

El segundo de los dos nuevos murales del proyecto de la UPV, Las Naves y FECYT está en pleno centrohistórico de Valencia, en el barrio de El Carmen; en concreto, luce en la calle Marqués de Caro. Es allí donde la artista Tamara Djurovic, conocida como Hyuro, ha rendido su particular tributo a Jane Jacobs. En su obra, Hyuro plasma a través de un lenguaje y estilo únicos la figura de una mujer que sostiene en sus manos una bola de cristal en cuyo interior asoman diferentes edificios y espacios. Se trata de una alegoría sobre el ideal de ciudad promovido por la urbanista estadounidense, en el que el principal protagonista es el ciudadano.

Los dos murales se completarán con diferentes contenidos interactivos a los que se podrá acceder desde la app Mujeres de Ciencia, desarrollada por el grupo UNIT Experimental de la UPV y que puede ser descargada tanto en AppStore como en Google Play. Estos contenidos permitirán conocer un poco más acerca de la figura de Johnson y Jacobs y su aportación en sus respectivos campos y en la lucha por la igualdad de género.

En las próximas semanas, verán la luz en diversos puntos de la ciudad de Valencia otros cuatro murales, que rendirán tributo a la valenciana Anna Lluch, una de las oncólogas más reconocidas en el ámbito internacional y referencia en la investigación sobre el cáncer de mama; la oceanógrafa catalana Josefina Castellví; la ingeniera precursora de la comunicación inalámbrica, Hedy Lamarr; y la primera mujer que voló al espacio y doctora honoris causa por la UPV en el año 1991, Valentina Tereshkova.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00