Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Comunicación, macrodatos en el turismo y los transportes inteligentes entre los nuevos másteres de la UPV

La Politècnica de València lanza cuatro nuevos másteres universitarios para dar respuestas a las inquietudes profesionales actuales

La Universitat Politècnica de València sigue renovando su oferta de títulos para adaptarlos a las demandas actuales del alumnado y los profesionales. Este jueves el Consejo de Gobierno de la UPV ha aprobado la propuesta de cuatro nuevos másteres: Máster Universitario en Inteligencia Turística; Máster Universitario en Comunicación Transmedia y Gamificación; Máster Universitario en Social Media y Comunicación Corporativa, y, por último, Máster Universitario en Sistemas Inteligentes de Transporte. “En la UPV tenemos el reto de detectar esos ámbitos laborales en los que se necesitan profesionales”, ha señalado José Luis Cueto, vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte.

Dos títulos nuevos en el campus de Gandia

El Máster Universitario en Inteligencia Turística busca introducir las herramientas del big data en la gestión turística. En su desarrollo, la UPV ha contado con la supervisión del personal técnico del Invat.tur. En palabras de Cueto, “la inteligencia turística significa recopilar y aprovechar los datos generados por los usuarios (turistas, excursionistas, residentes…) para conocer sus motivaciones y necesidades, y ajustar la oferta a la demanda de manera eficiente. Pero, sobre todo, para apoyar la toma de decisiones estratégicas en un destino o en una empresa turística”.

Por su parte, el Máster Universitario en Comunicación Transmedia y Gamificación es la refundación de un título ya existente, que actualiza sus contenidos para responder a nuevas inquietudes profesionales y lanza tres nuevas especialidades: en Servicios y contenidos web; en E-Consulting en sociedad de la información y, finalmente, en Administración electrónica. Ambas propuestas parten de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, lo que “refuerza la identidad, el hecho diferencial del campus de Gandia”, según Cueto.

Un máster dirigido a periodistas

Dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, se propone también el Máster Universitario en Social Media y Comunicación Corporativa, semipresencial, de un curso de duración, dirigido a periodistas, titulados en Comunicación Audiovisual, Publicidad, Tecnologías Interactivas, Tecnología Digital y Multimedia… Cueto ha explicado que “diversos informes sobre empleabilidad señalan que las salidas profesionales en el ámbito de la comunicación se encuentran sobre todo en la gestión global de la comunicación de las empresas”.

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITSM) son un sector puntero dentro de la industria española. Por ello, las escuelas de Ingeniería de Ingeniería de Telecomunicación y de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos se han propuesto colaborar para lanzar el Máster Universitario en Sistemas Inteligentes de Transporte. “Este sector tiene un peso importante en el PIB nacional y, sin embargo, sigue operando con valores medio-bajos de implantación de las TIC: El Máster que hoy proponemos tiene por objetivo subsanar estas deficiencias”, ha detallado el vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte.

Las 15 primeras plazas del plan de atracción de talento

En febrero, la UPV anunció un plan de atracción de talento, con el objetivo de facilitar la reincorporación de investigadores que actualmente estén trabajando en otros centros de investigación españoles o extranjeros. Finalmente, el jueves se concretó la primera dotación de este programa: cinco plazas de Catedrático de Universidad, cinco de Titular de Universidad y otras cinco de Contratado Doctor. Hasta la fecha, son ocho los departamentos que han solicitado acogerse al programa.

José Manuel Barat, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, ha destacado que “el plan permitirá desde ya la incorporación de profesorado de reconocido prestigio, el fortalecimiento de las necesidades docentes e investigadoras en los distintos campus y el refuerzo o la apertura de nuevas líneas de investigación de interés Estratégico”.

Plan ambiental de la UPV con 13 exigentes objetivos

Y, como todos los años, el Consejo de Gobierno ratificó los acuerdos de la Comisión Ambiental, la propuesta de la Declaración Ambiental 2018 y el Plan Ambiental 2019 de la UPV, un compromiso ambicioso que recoge 13 objetivos, entre ellos: reducir el consumo de energía eléctrica, estudiar la viabilidad de la implantación de energías renovables, optimizar la gestión de agua para el abastecimiento de los edificios, mejorar la recogida selectiva de residuos o la movilidad sostenible, y elaborar un estudio para disminuir el uso de plástico.

Según el ranking GreenMetric elaborado por la Universidad de Indonesia, que valora el compromiso con el medio ambiente de los centros de enseñanza superior a nivel internacional, la UPV es top 100 mundial en sostenibilidad ambiental y mejor universidad de España en gestión de residuos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?